América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales rechaza pronunciamiento de expresidentes iberoamericanos contra su reelección

© REUTERS / Freddy ZarcoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales rechazó un pronunciamiento de 21 exmandatarios iberoamericanos contrarios a su eventual reelección, acusándolos de ser herederos de antiguas dictaduras militares.

"Esos 21 expresidentes deberían preguntarse primero de dónde vienen. La mayoría viene de los golpes, de las dictaduras militares; la mayoría viene del Plan Cóndor", afirmó Morales sobre los exgobernantes que pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) "condenar" el supuesto afán del presidente boliviano de "perpetuarse" en el poder.

Protestas en Bolivia contra la reelección de Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos ciudadanos opositores de Bolivia reactivan protestas contra reelección de Morales
La condena de Morales contrastó los aplausos de sectores opositores que saludaron la carta a la OEA de los expresidentes.

Los expresidentes "deberían preguntarse si están con el imperio o están con los pueblos", remarcó el líder boliviano, quien gobierna desde 2006 y procura ganar un polémico cuarto mandato consecutivo en elecciones generales convocadas para el 20 de octubre próximo.

Esta era la segunda vez, en lo que va de este año, que los exmandatarios agrupados por la fundación Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se pronunciaban contra la eventual reelección de Morales.

Además: Bolivia rechaza la "nueva intromisión" de EEUU en su proceso electoral

IDEA es una fundación con sede en Miami, Estados Unidos, promovida por "venezolanos preocupados por la ruptura del orden constitucional y democrático" en ese país y dirigida por Nelson J. Mezerhane Gosen y Asdrúbal Aguiar, según se presenta en su sitio en internet.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales confiado en reelección, se propone repetir dos tercios en el Parlamento
La carta a la OEA fue firmada por, entre otros, los expresidentes Oscar Arias de Costa Rica, José María Aznar de España, Felipe Calderón y Vicente Fox de México, Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de Colombia, Eduardo Frei de Chile y Jorge Quiroga de Bolivia.

"El intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia", afirmaron los exmandatarios.

Entre los opositores bolivianos que apoyaron esa declaración estaba el candidato y expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

"Celebro y me sumo a la declaración de 21 exmandatarios de América y España, que piden al Consejo Permanente de la OEA condenar la repostulación de Evo", dijo Mesa en Twitter.

Activistas de la oposición boliviana dijeron que esperan más pronunciamientos internacionales contra los planes de elección de Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала