Widgets Magazine
En directo
    Ola Bini, ciudadano sueco detenido en Ecuador

    Corte ecuatoriana ordena liberación de ciudadano sueco Ola Bini

    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    130

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un tribunal ecuatoriano ordenó la liberación del ciudadano sueco Ola Bini, preso desde abril como supuesto colaborador del ciberactivista Julian Assange, informaron medios locales.

    "La inmediata libertad de Ola Bini, desarrollador de software, quien está detenido desde abril pasado por un supuesto ataque informático, fue aceptado por los jueces Patricio Vaca y Henry Caliz, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha", dijo el diario El Universo en su versión digital.

    La defensa del sueco había presentado un recurso de habeas corpus argumentando falta al debido proceso e irrespeto a la presunción de inocencia, entre otras razones.

    Bini, a quien se le había negado la libertad bajo fianza el 29 de mayo, dijo en inglés a la salida de la audiencia que aún no es libre "saldré de prisión mañana (21 de junio) pero no estoy libre mientras siga esta investigación ilegítima, mientras siga esta persecución ilegal", según un video publicado en la página web del periódico.

    Bini, un programador y ciberactivista de 36 años, fue detenido por la policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a viajar a Japón.

    La ministra del Interior, Maria Paula Romo, aseguró que Bini era un "miembro clave" del portal WikiLeaks y que había "colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno" de Lenín Moreno.

    Noticia relacionada: Lenín Moreno se deslinda de acusaciones al ciudadano sueco Ola Bini

    El 15 de este mes, la Justicia ecuatoriana inició una investigación contra Bini y Assange por supuesto espionaje informático en el país sudamericano.

    Etiquetas:
    liberación, Ecuador, Ola Bini
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik