En directo
    Careta con el rostro del ciberactivista Julian Assange

    Justicia ecuatoriana inicia investigación contra Julian Assange y Ola Bini por espionaje

    © REUTERS / Hannah Mckay
    América Latina
    URL corto
    0 02

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Justicia de Ecuador inició una investigación contra el ciberactivista Julian Assange y el programador Ola Bini por supuesto espionaje informático debido a que encontró supuestas pruebas que muestran una "vinculación" entre ambos, notificó a Sputnik el abogado Carlos Poveda.

    "Ayer [13 de junio] fuimos notificados con una diligencia interna en el caso Ola Bini; en la providencia se señala de que se está desarrollando una investigación adicional por la presunta participación de Assange y Bini en un espionaje realizado en Ecuador (...) afirmaron que encontraron supuestas vinculaciones entre estas dos personas en los ordenadores de Bini y en los de Assange", dijo a esta agencia el abogado del ciberactivista, Carlos Poveda.

    Ecuador envió el 6 de junio a EEUU, en el marco de una cooperación bilateral penal, 10 discos duros externos de Bini ya que la policía judicial ecuatoriana no los pudo abrir, explicó el 7 de junio a Sputnik el abogado de Bini, Carlos Soria.

    El 13 de junio, la cadena CNN informó que Ecuador y EEUU lograron descifrar los equipos informáticos de Bini, quien había sido señalado por la prensa como supuesto colaborador de Assange pero la Justicia no había reunido elementos para realizar la acusación formal.

    Hasta el 13 de junio Bini enfrentaba un solo juicio; ahora tiene otro proceso compartido con Assange.

    Bini, un programador y ciberactivista de 36 años, fue detenido por la policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a viajar a Japón.

    Te puede interesar: Ecuador y EEUU logran desencriptar los equipos informáticos de Ola Bini

    La ministra del Interior, Maria Paula Romo aseguró que Bini era un "miembro clave" del portal WikiLeaks y que había "colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno" de Lenín Moreno.

    El 2 de mayo la justicia ratificó su prisión preventiva por el "evidente peligro" que su libertad podía entrañar para la investigación, por su dominio de medios electrónicos.

    El 29 de mayo la justicia ecuatoriana negó la libertad bajo fianza a Bini.

    La jueza Yadira Proaño, quien condujo la audiencia, señaló que la solicitud de la defensa fue negada debido a que la fiscalía no entregó precisiones del supuesto daño causado por Bini.

    Noticia relacionada: Defensa de Ola Bini, preocupada por posible manipulación de pruebas enviadas a EEUU

    Por su parte, Poveda dijo a esta agencia que el objetivo de la investigación contra Bini siempre fue "perjudicar" a Assange.

    "Quieren encontrar vinculaciones y responsabilidades entre estas dos personas y tratar de justificar lo que ha hecho el Gobierno ecuatoriano al quitarle el asilo a Assange (...) Por un lado se niegan a avanzar en la investigación que presentamos de espionaje contra Assange y por otro quieren agilizar las investigaciones para vincular al ciberactivista con Bini", agregó.

    Afirmó que tanto en el caso de Assange como en el de Bini, la justicia ecuatoriana no está impulsando la investigación ya que ha estado a cargo de EEUU.

    "Hay una asistencia internacional con EEUU que afecta la soberanía de la propia Fiscalía ecuatoriana, afirmando que no estaban a la altura de ese tipo de investigación; es como que en territorio ecuatoriano estamos siendo investigados por países extranjeros. ¿Dónde está la soberanía del poder judicial ecuatoriano?", se preguntó.

    En otras oportunidades tanto el equipo legal de Bini como el de Assange afirmaron que existía una amistad entre ambos, pero negaron que existiera una vinculación de otra índole.

    Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido y detenido por la policía británica por burlar una orden de arresto en 2012.

    Sigue aquí: El presidente de Ecuador deberá explicar ante la Justicia la detención del sueco Ola Bini

    Su detención se hizo también luego de que EEUU presentó una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática y espionaje. 

    Etiquetas:
    espionaje, Ecuador, Ola Bini, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik