América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lenín Moreno se deslinda de acusaciones al ciudadano sueco Ola Bini

© REUTERS / Daniel TapiaEl presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se deslindó por escrito de las denuncias contra el ciudadano sueco Ola Bini, detenido en este país desde abril por supuesta colaboración con el ciberactivista Julian Assange.

Moreno afirmó en la declaración jurada a la que tuvo acceso Sputnik que "únicamente" conoce la información que fue "reportada públicamente" por la ministra del Interior, Maria Paula Romo. Respecto del caso de Bini.

Ola Bini, ciudadano sueco detenido en Ecuador - Sputnik Mundo
Defensa de Ola Bini, preocupada por posible manipulación de pruebas enviadas a EEUU
"Es todo cuanto puedo afirmar sobre los hechos que son materia de la presente investigación", agregó Moreno en la breve declaración jurada que envió a la fiscalía

El abogado defensor de Bini, José Charry, dijo a los medios que "el presidente ha presentado un informe escueto, súper simple, en el que establece sus datos personales y lo que único que dice es que sabe del caso por lo que ha dicho la ministra del Interior".

Moreno y Romo debían declarar este 12 de junio ante la Fiscalía General  a partir de las 9:00 hora local (14:00 GTM); pero ambos lo hicieron por escrito y mediante declaraciones juradas.

Bini, programador y ciberactivista de 36 años, fue acusado de espionaje y detenido por la policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a viajar a Japón.

El 2 de mayo la justicia ratificó su prisión preventiva por el "evidente peligro" que su libertad podía entrañar para la investigación, por su dominio de medios electrónicos.

Temas relacionados: Políticos e intelectuales piden a Suecia que reclame a Ecuador la libertad de Ola Bini

El 29 de mayo la justicia le negó la libertad bajo fianza, alegando que la fiscalía no entregó precisiones del supuesto daño causado por Bini.

Ola Bini, ciudadano sueco detenido en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
ONU y CIDH le piden explicaciones a Ecuador por el arresto de Ola Bini
Romo sostuvo en su declaración jurada, que también pudo leer Sputnik, que el Gobierno "previó potenciales ataques" a sistemas informáticos luego del retiro del asilo del ciberactivista Julian Assange el 11 de abril, quien permanecía refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

"Este análisis nos llevó a revistar los potenciales aliados de Assange en Ecuador, descubriendo que uno de los más asiduos visitantes de la embajada de nuestro país en Londres se encontraba residiendo en Ecuador. El señor Ola Bini había visitado a Assange por más de una docena de ocasiones durante su asilo", agregó la ministra en el documento.

Romo volvió a mencionar, como había dicho en abril, presuntos nexos de Bini con el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

"En la rueda de prensa del 11 de abril también dimos a conocer que teníamos identificado un ciudadano extranjero en contacto con el ex canciller [Ola Bini] y otros dos ciudadanos rusos, con antecedentes por haber hackeado sistemas informáticos, todos relacionados con las organizaciones políticas que buscan desestabilizar al Gobierno", dice la declaración jurada presentada por Romo.

El retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo
El director de WikiLeaks denuncia la huella internacional de la "persecución" de Assange
Charry observó que Romo no dijo que Bini hubiera sido descubierto hackeando datos del Gobierno.

"Esto significa que Ola Bini ha sido nuevamente una víctima de la desinformación del Gobierno (...) porque el Gobierno no sabe bien qué es lo que él hizo", agregó.

La ministra del Interior había asegurado con anterioridad a medios de prensa que Bini era un "miembro clave" del portal WikiLeaks y que había "colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno" de Moreno.

El 22 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron al Gobierno de Ecuador que explique las razones por las que fue detenido Bini.

"El señor Bini ha mantenido una amistad personal con Assange, sin embargo no está afiliado profesionalmente con él ni con WikiLeaks", dijeron la ONU y la CIDH en un comunicado.

Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido y detenido por la policía británica por burlar una orden de arresto en 2012.

Su detención se hizo también luego de que EEUU presentó una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática y espionaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала