22:58 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela (archivo)

    Exembajador noruego espera diálogo venezolano después de los contactos en Noruega

    CC BY 2.0 / Alejandro Alarcon / Bandera Venezolana
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Dag Mork Ulnes, quien fue embajador de Noruega en Venezuela entre 1999 y 2004, expresó la esperanza de que el intento de acercamiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en Noruega dé lugar a negociaciones entre las partes.

    "Esperamos que esto sea el inicio de un proceso en el que las partes puedan seguir conversando juntos (...) Esperamos que sea solo el inicio de una serie de negociaciones", dijo el exembajador a Sputnik.

    Subrayó que el papel de su país en este proceso es el de facilitador y no el de negociador.

    "Creemos que nuestro rol debería consistir en ofrecer un lugar adonde las partes puedan ir juntos para negociar", afirmó el diplomático noruego.

    El 17 de mayo, el Gobierno de Noruega confirmó en un comunicado que ha tenido contactos preliminares con representantes políticos de Venezuela.

    Noticia relacionada: El Gobierno venezolano agradece a Noruega su apoyo al diálogo político

    Horas más tarde, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encontraba en el exterior cumpliendo una misión, de la cual no ofreció detalles.

    Por su parte, la propia Rodríguez celebró en su cuenta de Twitter la decisión de Noruega de apoyar el inicio de un nuevo acercamiento para el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

    Mientras, el diputado opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado", confirmó el jueves que una representación de ese sector se encuentra en Oslo.

    El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

    Más aquí: Guaidó busca un "baño de sangre para justificar una invasión extranjera"

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    Sigue aquí: Moscú insiste en la necesidad de poner fin al caos instigado por la oposición en Venezuela

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik