Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Venezuela (archivo)

    El Gobierno venezolano agradece a Noruega su apoyo al diálogo político

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela agradeció la postura del Gobierno de Noruega de apoyar la fase de acercamientos con la oposición, con miras a un diálogo que permita superar la crisis que enfrenta la nación caribeña.

    "El Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana expresan su agradecimiento a Noruega y su apoyo al diálogo por la Paz y la Soberanía", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

    Asimismo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, celebró la decisión de Noruega de apoyar el inicio de un nuevo acercamiento para el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

    "Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega; el presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía", publicó Rodríguez en la red social Twitter.

    ​Esta reacción se produce luego de que Noruega confirmó a través de un comunicado el comienzo de una fase exploratoria para buscar un acercamiento entre el Gobierno y la oposición.

    "Noruega informa que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país", se expresó en el texto publicado por la cancillería de esa nación.

    Se trata del primer acercamiento que se confirma entre las partes, luego de cinco meses de tensión en el país caribeño tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025, y el desconocimiento a este nuevo mandato por parte de un grupo de países.

    Noticia relacionada: Guaidó busca un "baño de sangre para justificar una invasión extranjera"

    Posteriormente, el 23 de enero, el diputado opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo".

    Esto ocurrió dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación como presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), alegando que ese órgano se encuentra en desacato a sus sentencias, por lo que sus acciones y decisiones son nulas e írritas, según el órgano judicial.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato tras unas elecciones en las que la oposición no participó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Te puede interesar: El fantasma de la balcanización recorre Venezuela

    Etiquetas:
    diálogo, oposición, Noruega, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik