Widgets Magazine
05:51 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Las oficinas de Repsol en Caracas

    ¿Repsol se queda o se va de Venezuela?

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    1018
    Síguenos en

    El 17 de abril Reuters publicaba una exclusiva en la que aseguraba que la energética Repsol suspendía su acuerdo con Venezuela. Citaba en ella a "personas cercanas al tema" y lo achacaba a las sanciones contra el Gobierno de Maduro. La empresa española ha negado la información en una nota de prensa.

    Según Reuters, la española Repsol había suspendido "sus intercambios de productos refinados por crudo venezolano" con la petrolera estatal PDVSA debido a la presión económica desde Washington que pesa sobre las empresas extranjeras que comercian con Venezuela.

    Poco después, la misma empresa dejaba las cosas claras: "En relación con las informaciones publicadas que indican que Repsol habría suspendido su operativa con Venezuela, la compañía desea manifestar que tal y como viene sucediendo hasta la fecha, mantiene dicha operativa, respetando escrupulosamente tanto la legislación internacional como las distintas legislaciones locales de todos los países en los que opera", dice la nota de prensa. 

    El episodio de la incógnita sobre si Repsol seguirá o no en Venezuela llega poco después de que el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, pidiese a la UE que aumentase la presión contra la Administración de Nicolás Maduro. Desde Madrid, Abrams afirmó que la UE debería plantearse si desea convertirse "en un patio de recreo para los venezolanos" y propuso que Repsol dejase de hacer negocios con el país caribeño.

    Sputnik intentó ponerse en contacto con Repsol, pero no obtuvo respuesta.

    Rafael Quiroz Serrano, economista y jefe de la Cátedra de Economía y Política Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, aseguró a Sputnik que no sabe cuál será la situación directa de Repsol "en cuanto a la resistencia que pueda tener y la dimensión de los compromisos que tenga con Venezuela" en los yacimientos de petróleo, pero que en todo caso será eso lo que condicione su salida o permanencia en el país.

    Te puede interesar: Nuevas sanciones de EEUU buscan "estrangular" financieramente a Maduro

    "Si van a poder hacer resistencia o van a ceder ante la presión de los Estados Unidos depende también de las inversiones que Repsol tenga dentro de EEUU o que tenga con otras empresas transnacionales pero de origen estadounidense, en cuyo caso salpican bastante las medidas de EEUU", dijo a Sputnik.

    Etiquetas:
    petróleo, sanciones, Repsol, Elliott Abrams, EEUU, España, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik