Widgets Magazine
18:53 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Cuba

    Analista: nuevas medidas de EEUU consolidan cultura de resistencia en Cuba

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    170
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Las medidas que Estados Unidos aplica a Cuba solo consiguen consolidar la cultura de resistencia de la población, dijo a Sputnik el analista internacional cubano Carlos Rafael Diéguez, residente en la ciudad estadounidense de Miami (sudeste).

    "Cada medida económica que provenga de Estados Unidos con el objetivo de cercar a Cuba consolida la cultura de la resistencia que posee el pueblo cubano, sirve de espiral para elevarse a nuevos planos", dijo Diéguez.

    Las últimas restricciones anunciadas el miércoles por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, "muestran de nuevo la condición de colonia y colonizadores con que los gobiernos de EEUU pretenden dominar al mundo", comentó.

    Pompeo anunció la puesta en práctica del título III de la ley Helms-Burton, que a partir del 2 de mayo permitirá a los ciudadanos estadounidenses establecer demandas judiciales por las propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba a principios de la década de 1960.

    "Intentar darle cumplimiento al famoso capítulo de la Helms-Burton servirá solo para contentar a la ultraderecha de origen cubano de Miami y a los halcones de la guerra, porque para Cuba y su Gobierno no podrá nunca aplicarse porque es inviable e inconstitucional, además de ofender a países de Europa, Canadá y otros", dijo Diéguez.

    Bolton anunció el miércoles la aplicación restricciones a los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, la reducción de las remesas familiares y la incorporación de nuevas empresas a la lista de entidades prohibidas para el comercio con EEUU.

    "Es la misma actitud irracional y absurda, vestida de mentiras y manipulaciones", afirmó el analista y periodista cubano que trabaja en Radio Miami TV.

    Estas decisiones "se han encontrado con un rechazo mundial que deja bien claro como Washington juega el sucio papel hegemónico y violador de los derechos humanos internacionales", sostuvo.

    La subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, afirmó el miércoles que la Comisión de Resolución de Reclamos Internacionales certificó casi 6.000 demandas por propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba desde la década de 1960, por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

    Además: Ley Helms-Burton: cada 45 días un ajuste de tuerca para Cuba hasta 2020

    Desde 1996, cada presidente de EEUU ha suspendido la aplicación del título III por periodos de seis meses. 

    Etiquetas:
    sanciones, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik