América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU se perjudicará a sí mismo con nuevas sanciones a Cuba, según analista

© AP Photo / Susan WalshDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las nuevas sanciones anunciadas por el gobierno de EEUU contra Cuba son una estrategia "desesperada" del Gobierno de Donald Trump en su intento de ser reelecto, dijo a Sputnik Pedro Martínez, director de Información de Radio Habana. Para el periodista, la medida terminará por hacer "reaccionar" a Europa, Asia y Canadá.

"Realmente EEUU está en una escalada tremenda contra Cuba, Venezuela y Nicaragua", señaló Martínez, para quien las medidas surgen del "grupo de personas muy reaccionarias" que asesoran a Trump, en referencia al asesor en Defensa John Bolton, el secretario de Estado Mike Pompeo, el vicepresidente Mike Pence y hasta el senador republicano por Florida Marco Rubio.

La bandera de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Canadá y UE ignorarán fallos basados en título III de ley Helms-Burton contra Cuba
El periodista aseguró que se trata de integrantes del Gobierno de EEUU que están "verdaderamente obstinados" en contra de Cuba y "librando la batalla por reimplantar en América Latina la 'doctrina Monroe' mediante métodos 'macartistas'".

El 17 de abril, Pompeo anunció nuevas sanciones comerciales a Cuba, entre las que incluye la aplicación por primera vez del capítulo III de la denominada 'Ley Helms-Burton', que habilita a empresas y particulares estadounidenses a realizar demandas por propiedades confiscadas por la Revolución Cubana.

La ley data de 1996 pero su capítulo III, que habilita a la presentación de las demandas, había sido siempre suspendido por los diferentes presidentes.

La aplicación del capítulo podría generar, estimó Martínez, hasta 200.000 denuncias contra Cuba en tribunales estadounidenses, algo "verdaderamente insólito", consideró.

"En Cuba hubo una revolución, se nacionalizaron servicios y se compensó a todo el mundo menos a los empresarios estadounidenses que se negaron a reconocer al Gobierno porque nunca respetaron la soberanía de Cuba", explicó el periodista.

Martínez acotó además que en Cuba rige la 'Ley 80' o de 'Reafirmación de la dignidad y soberanía cubanas', que "declara ilícita la ley 'Helms-Burton', inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno" y considera "nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Díaz-Canel: Cuba resistirá a la aplicación total de la ley Helms-Burton
El periodista remarcó que esa norma deja en claro "que la Revolución Cubana no se juzga en EEUU".

Además, advirtió que la postura de Washington encontrará reacciones contrarias de Europa o Canadá, que "son realmente perjudicados por las leyes anticubanas".

También sostuvo que el recrudecimiento de sanciones comerciales no afecta únicamente a los cubanos en la isla, sino también a los cubanos en EEUU "y a todo el pueblo estadounidense".

En ese contexto, el periodista destacó la importancia que adquiere "el multilateralismo" y el rechazo que potencias de Asia y Europa demuestren a las medidas. "EEUU va a pagar caro esta escalada agresiva e irrespestuosa que está haciendo en América Latina", apuntó.

Relacionado: Así reacciona la coproductora del ron Havana Club ante las nuevas sanciones de EEUU

En efecto, Martínez se declaró "optimista" en cuanto a que la postura de Trump pueda generar una reacción contraria al bloqueo.

Según el periodista, empresarios de e Europa o Canadá, los más afectados por el bloqueo a Cuba, acabarán reaccionando porque las medidas de Trump "están golpeando a todo el mundo".

"EEUU se está arriesgando a que le salga 'el tiro por la culata'", sentenció, asegurando que la situación terminará perjudicando al propio pueblo estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала