En directo
    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el nuevo comandante de la nueva Guardia Nacional

    López Obrador presenta a un militar como nuevo comandante de la nueva Guardia Nacional

    © Foto : Notimex/Francisco Estrada
    América Latina
    URL corto
    110

    CIUDAD MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó al general de brigada Luis Rodríguez Bucio como jefe de la nueva Guardia Nacional.

    "La comandancia nacional [de la Guardia Nacional] estará a cargo del general de brigada Luis Rodríguez Bucio", dijo el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en conferencia de prensa junto a López Obrador.

    Durazo presentó a los otros tres miembros de la coordinación del Estado Mayor de la Guardia Nacional de cuatro miembros: un representante de la Defensa Nacional, el general Xicoténcatl Núñez Márquez; un delegado de la secretaría de Marina, general contraalmirante de infantería Gabriel García Chávez, y la representante de la Policía Federal, comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo.

    El nuevo comandante de la corporación agradeció al mandatario su designación para dirigir la institución, creada por una reforma constitucional que establece cinco años para el regreso de los militares a sus cuarteles, fuera de tareas contra la delincuencia y estará adscrita a la cartera de Seguridad Pública que encabeza Durazo.

    "Gracias por la confianza que me otorga, trataré de cumplir lo mejor posible con base en mi experiencia", dijo el general Rodríguez Bucio al informar de su formación, que abarca estudios de Diplomado de Estado Mayor en Alemania, y especialización en investigación del narcotráfico.

    Te puede interesar: México busca aumentar su autonomía militar en la fabricación de armas

    López Obrador expresó que "es muy importante que se haya llevado a cabo la reforma constitucional y se constituya la Guardia Nacional para atender el problema que más le preocupa a millones de mexicanos, el que tiene que ver con la seguridad pública".

    Asimismo, ratificó su compromiso de "garantizar la paz en nuestro país, sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleo, que haya bienestar, trabajo, buenos salarios, atención a los jóvenes, que haya rectitud en el Gobierno, cero corrupción y cero impunidad".

    El titular del Ejecutivo cuestionó las anteriores políticas de "mano dura" para resolver la inseguridad, sin resolver la marginalidad social.

    "¿Cómo se va a resolver la violencia y la pobreza con 15 millones de jóvenes en la pobreza?" se preguntó.

    Los jóvenes que no trabajan ni estudian, eran etiquetados como "ni-nis", estaban "sin opciones, sin alternativas; y los que tomaban el camino de conductas antisociales, los acribillaban, los masacraban, eso nunca más, ya se están atendiendo las causas", agregó el presidente.

    También: La ONU saluda "cambios positivos" a reforma sobre la Guardia Nacional en México

    Finalmente, anunció nuevos programas para garantizar la seguridad ciudadana, prevenir la adicción y atenderla como "un asunto de salud pública" y no de seguridad nacional.

    En su reciente visita a México, la titular del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, firmó con el Gobierno un acuerdo de asistencia en el proceso de conformación de la Guardia Nacional, ontará con más de 80.000 efectivos en tres meses, 120.000 elementos en el año 2021, y completará un plan de 150.000 guardias en 2023.

    "Antes no se daban facilidades a la ONU apara observar sobre estos temas, hoy tenemos las puertas abiertas el tiempo que sea necesario", puntualizó López Obrador.

    México tiene cifras de muertes violentas "propias de un país en guerra" comentó Bachelet en su reciente visita oficial de cinco días, que terminó el martes, al mencionar las 252.538 vidas perdidas desde 2006 a la fecha, además de más de 40.000 desaparecidos, más de 26.000 cuerpos sin identificar, y 1.100 fosas clandestinas.

    Te puede interesar: ¿Podrá AMLO sacar a México del 'callejón sin salida'?

    Bucio se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington, organismo de la Organización de Estados Americanos.

    Etiquetas:
    comandante, nuevo, Guardia Nacional de México, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik