En directo
    Ejército de México (archivo)

    Gobierno de México publica decreto que da existencia a Guardia Nacional

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un decreto presidencial para la creación de la Guardia Nacional en México fue publicado en el Diario Oficial, informó la Secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana.

    "El día de hoy fue publicado el decreto que le da existencia legal a la Guardia Nacional, después de haber sido aprobada por virtual unanimidad en las dos cámaras del Congreso y la totalidad de las entidades federativas", dijo en un comunicado la oficina del titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo.

    Tras un prolongado proceso fue aprobada la reforma constitucional por las dos cámaras del Congreso, todos los poderes legislativos de los 32 estados de la federación mexicana y la capital, tras modificaciones al proyecto de ley presentado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto el Congreso expedirá la Ley de la Guardia Nacional.

    Además de las normativas que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de dicho decreto.

    "La ley determinará la estructura orgánica y dirección de la Guardia Nacional, instrumento importante e imprescindible para tener una mayor capacidad en el combate a la inseguridad", dice el anuncio oficial.

    Una de las modificaciones logradas por la oposición y las organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales y extranjeras que participaron en un mecanismo de Parlamento Abierto fue que la nueva corporación estará adscrita a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con mando civil, y no un mando militar de la Defensa ni la Marina.

    La oficina de Durazo "formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones", puntualizó la dependencia.

    La formación y el desempeño de los guardias nacionales "se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género", dice el decreto.

    La nueva corporación requerirá unos 1.000 millones de dólares para reclutar a 21.000 miembros y construir 87 cuarteles este 2019, y contempla, además, la integración de unos 35.000 policías militares y 8.000 navales, que por ahora están bajo las órdenes de la Defensa y la Marina.

    Te puede interesar: México busca aumentar su autonomía militar en la fabricación de armas

    Asimismo se integrarán a la nueva corporación 17.000 agentes de la Policía Federal, que este año operan con su propio presupuesto patrullas y equipos.

    El año próximo 2020, los requerimientos en el gasto público para la nueva entidad serán muy superiores, acumulando los gastos que ahora cubren las carteras de Defensa, Marina y la Policía Federal.

    Durazo anunció la semana pasada que la nueva estrategia no se concentrará en arrestar a los capos del crimen organizado.

    Al menos la mitad de los delitos se dirigen desde el interior de los penales, debido a la corrupción en las cárceles, indicó el funcionario federal.

    Casi 12 años de una guerra frontal contra el crimen organizado han costado más de 200.000 vidas, hay más de 40.000 personas desaparecidas, unos 26.000 cadáveres sin reconocer y 1.100 fosas clandestinas localizadas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Guardia Nacional de México, México