América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Uruguay amplía purga militar con pase a retiro de seis generales

© REUTERS / Lucas JacksonTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, profundizó la purga en la cúpula del Ejército mediante el pase a retiro del comandante en jefe, del jefe del Estado Mayor de la Defensa y de otros cuatro generales involucrados en un polémico tribunal de honor a militares convictos por decenas de asesinatos.

"El señor presidente ha adoptado en el día de la fecha las siguientes decisiones: cesar al comandante en jefe del Ejército, el general del Ejército José González, quien pasará a retiro obligatorio; cesar al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Alfredo Erramún, quien pasará a retiro obligatorio", dice un comunicado de la presidencia uruguaya.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Uruguay destituye a toda la cúpula de Defensa y al Comandante del Ejército
Además, el Poder Ejecutivo pidió al Senado la venia para pasar a retiro obligatorio a los también generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

Los nombrados integraron un Tribunal Especial de Honor y un Tribunal de Alzada que juzgaron las conductas de los coroneles Jorge "Pajarito" Silveira y Luis Alfredo Maurente, y del teniente coronel José Nino Gavazzo, los tres retirados y convictos por 28 asesinatos especialmente agravados.

Dicho tribunal militar cuestionó en su fallo las sentencias emitidas contra los tres reos por la justicia penal, y no consideró censurable ni motivo de una denuncia la confesión hecha por Gavazzo ante los generales de que en 1973 hizo desaparecer el cuerpo de un preso político asesinado en torturas arrojándolo al embalse de una represa.

Radio: 'Caso Gavazzo' desata crisis militar en Uruguay

"Existen hechos confesados, entre ellos por José Nino Gavazzo Pereira, que constituyen delitos, advirtiéndose sin embargo que el Tribunal de Honor y el Tribunal de Honor de Alzada omitieron en forma deliberada cumplir con el mandato disciplinado en el artículo 77 del Decreto 55/985, que dispone "cuando el Tribunal de Honor intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, su presidente comunicará de inmediato al superior que corresponda suspendiendo las actuaciones del Tribunal, hasta tanto el superior se pronuncie", dice el comunicado de la presidencia. 

Policía de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía uruguaya sobre nuevo código penal: "se rompió todo"
Medios locales indicaron que el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y el viceministro Daniel Montiel, presentaron renuncia a sus cargos, aunque el comunicado de la presidencia no hace mención a su situación.

Más temprano, una fuente de la secretaría de prensa de la presidencia había confirmado a Sputnik el cese de Menéndez y Montiel.

El Gobierno uruguayo admitió que el presidente Vázquez leyó las actas de los tribunales de honor y que solo tomaron conocimiento de la omisión de los generales por la prensa.

"Como consecuencia de la difusión pública de declaraciones vertidas al Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores N° 1 del Ejército nacional que juzgaron las conductas de Jorge Silveira Quesada y José Nino Gavazzo Pereira, en el día de la fecha se solicitó con carácter urgente al Ministerio de Defensa Nacional los antecedentes de las actuaciones de dicho Tribunal Especial de Honor", dice el comunicado.

También: Cuestionamientos al Gobierno uruguayo tras cifra récord de homicidios

El presidente de la coalición gobernante Frente Amplio, Javier Miranda, también reconoció en rueda de prensa que Vázquez "no tenía conocimiento de las actas".

El medio local El Observador reveló parte del contenido de las actas del tribunal de honor.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Uruguay tras las rejas: un viaje al interior de la cárcel con más muertes del país
En ellas, Gavazzo confesaba que hizo desaparecer el cuerpo del integrante de la guerrilla Tupamaros, Roberto Gomensoro, asesinado en torturas en un cuartel militar en 1973, arrojándolo al embalse de una represa en el río Negro, centro del país.

Silveira dijo al mismo tribunal que Gavazzo no solo hizo desaparecer el cuerpo, sino que fue responsable de la muerte de Gomensoro.

El fiscal general Jorge Díaz envió el domingo a la Fiscalía de 13 turno todos los antecedentes del caso para que se abra una investigación

Gavazzo, Silveira y Maurente fueron condenados en 2009 como responsables de 28 homicidios muy especialmente agravados; las condenas quedaron firmes en 2011 por fallos de la Corte Suprema de Justicia.

El caso de Gomensoro no se encontraba entre esos crímenes.

No te lo pierdas: Conoce cuáles son los países más pacíficos de América Latina

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
De Uruguay al mundo: las palabras y las cosas, o cómo hacer poesía estando preso
El único motivo de reproche que encontró el tribunal de honor fue que Gavazzo y Silveira no hubieran declarado en la justicia penal para exculpar del asesinato de Gomensoro a otro militar, Juan Carlos Gómez, condenado por error y luego sobreseído.

Las decisiones del tribunal de honor precipitaron la caída a inicios de marzo del anterior comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien al entregar al presidente Vázquez los fallos cuestionó duramente al Poder Judicial.

Los principales dirigentes políticos de la oposición consideraron acertada la decisión de Vázquez de descabezar a la cúpula del ejército.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала