03:55 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Una paloma blanca

    Conoce cuáles son los países más pacíficos de América Latina

    CC BY-SA 4.0 / Zeynel Cebeci / A white pigeon in Çiçekli Village, Sarıçam - Adana, Turkey.
    Defensa
    URL corto
    2138

    En el Día Internacional de la Paz, Sputnik te presenta el estado de la conflictividad en la región, así como los desafíos que enfrentan los países. Conoce además todos los detalles de esta celebración mundial.

    En América Latina, esta fecha se da en un contexto particular, a pocos días de las polémicas declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien afirmó no descartar una posible intervención militar en Venezuela contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    En la región, si bien hay amenazas a la paz debido a las guerrillas o el crimen organizado, no ha habido enfrentamientos entre tropas de distintos países al menos desde 1995, cuando Perú y Ecuador se enfrentaron debido a una disputa territorial. Por eso, en muchos sectores los dichos de Almagro generaron alerta.

    En el Día Internacional de la Paz, la Organización de las Naciones Unidas insta a "todas las naciones y a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades". Por el contrario, piden que se genere conciencia sobre la importancia de trabajar en contra de la violencia y a favor del entendimiento entre los pueblos.

    La paz es uno de los fundamentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según explica la ONU en su sitio web. Ese documento "es un recordatorio de que la paz arraiga cuando las personas viven liberadas del hambre, la pobreza y la opresión y pueden prosperar y progresar", según un mensaje del secretario general de la entidad, Antonio Guterres.

    Más información: ONU confía en reanudación de diálogos de paz entre Colombia y ELN

    Según el Instituto para la Paz y la Economía, que elabora el Índice Mundial de la Paz, el crecimiento del PBI ha sido siete veces mayor en la última década para los países que mejoraron su desempeño en la clasificación, comparado con aquellos que empeoraron.

    El índice va desde 1, el grado más pacífico, a 5, el más conflictivo. Estas cifras engloban 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de distintas fuentes, que van desde las capacidades militares hasta el número de homicidios o protestas violentas. Se utiliza para medir el estado de la paz en tres campos: el nivel de la seguridad de la sociedad, el grado de conflictos domésticos e internacionales y el grado de militarización.

    El informe está dividido en base a regiones geográficas, con América separada en Central (incluyendo México y Caribe), del Norte y del Sur. En el informe 2018 del Índice Mundial de la Paz, esta última fue "la cuarta región más pacífica", a pesar de un pequeño deterioro en sus indicadores.

    Te puede interesar: "Hoy Rusia es un garante de la paz mundial"

    Las mejoras sudamericanas en conflictos en curso y seguridad fueron opacadas por una "militarización creciente". La corrupción y las debilidades de la ley son el desafío más importante para la región, que presenta el índice de homicidios más alto por detrás de América Central y el Caribe.

    "En América Central, hay una pendiente de paz que sube desde los más pacíficos en el sur —Costa Rica y Panamá— hasta los menos en el norte, México y Honduras", según el informe del índice.

    "En el centro de los problemas en la región está el crimen organizado, desde el narcotráfico transnacional en México y partes del Caribe hasta las pandillas callejeras en países como Nicaragua, Honduras o Jamaica, que han logrado corromper a las fuerzas del orden y al cuerpo político", precisa el informe.

    De acuerdo con el Índice de Paz Global, estos son los cinco países más pacíficos de América Latina:

    1. Chile. Índice: 1,649. Puesto mundial: 18

    2. Uruguay. Índice: 1,761 Puesto mundial: 37

    3. Costa Rica. Índice: 1,767 Puesto mundial: 40

    4. Panama. Índice: 1,826 Puesto mundial: 50

    5. Argentina. Índice: 1.,947 Puesto mundial: 66

    Los cinco menos pacíficos:

    1. Colombia. Índice 2,729 Puesto mundial: 145

    2. Venezuela. Índice 2,642 Puesto mundial: 143

    3. México. Índice 2,583 Puesto mundial: 140

    4. Honduras. Índice 2,282 Puesto mundial: 118

    5. El Salvador. Índice 2,275 Puesto mundial: 116

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra, conflicto, paz, América Latina