América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Uruguay destituye a toda la cúpula de Defensa y al Comandante del Ejército

© REUTERS / Denis BalibouseTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó a la plana mayor del Ministerio de Defensa, al comandante en jefe del Ejército y a dos generales que integraron un tribunal de honor que juzgó las conductas de militares convictos por crímenes de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), informan medios locales.

Vázquez relevó al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al viceministro Daniel Montiel y a tres generales que conformaron un tribunal de honor que en septiembre del año pasado juzgaron la conducta de los militares José "Nino" Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira, convictos por decenas de crímenes, informó el portal Subrayado.

Policía de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía uruguaya sobre nuevo código penal: "se rompió todo"
Entre los generales del tribunal de honor destituidos se encuentra el comandante en jefe del ejército José González, quien fue nombrado en ese cargo hace apenas 13 días, tras la destitución del anterior jefe de la fuerza de tierra, Guido Manini.

El tribunal de honor, cuyos fallos fueron homologados aunque con observaciones por el Poder Ejecutivo, no halló en los crímenes cometidos por Gavazzo y Silveira ningún motivo de deshonor.

Pero el 30 de marzo pasado, el medio local El Observador aseguró que Gavazzo reconoció al tribunal de honor que hizo desaparecer el cuerpo del militante izquierdista Roberto Gomensoro, asesinado en torturas en un cuartel militar en 1973, arrojándolo al embalse de una represa en el centro del país.

Silveira dijo al mismo tribunal que Gavazzo no solo hizo desaparecer el cuerpo, sino que fue responsable de la muerte de Gomensoro.

También: Cuestionamientos al Gobierno uruguayo tras cifra récord de homicidios

El fiscal general Jorge Díaz envió el 31 de marzo a la fiscalía de 13 turno "todos los antecedentes de fuente abierta sobre la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias del homicidio de Roberto Gomensoro Josman, relatados al tribunal de honor del Ejército por el reo José Gavazzo", dijo el propio fiscal en su cuenta de Twitter.

​Gavazzo y Silveira fueron condenados en 2009 como responsables de 28 homicidios muy especialmente agravados; las dos condenas quedaron firmes en 2011 por sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Uruguay tras las rejas: un viaje al interior de la cárcel con más muertes del país
El caso de Gomensoro no se encontraba entre esos crímenes.

El único motivo de reproche que encontró el tribunal de honor fue que Gavazzo y Silveira no hubieran declarado en la justicia penal para exculpar del asesinato de Gomensoro a otro militar, Juan Carlos Gómez, inicialmente condenado y luego sobreseído, puesto que ellos sí sabían cómo murió el militante izquierdista, quién lo mató y quién ocultó el cuerpo.

Las decisiones del tribunal de honor precipitó la caída a inicios de marzo del anterior comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien al entregar al presidente Vázquez los fallos cuestionó al Poder Judicial.

"La justicia uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de derecho para el enemigo", dijo por escrito Manini Ríos.

Hasta el momento el Gobierno uruguayo no ha emitido divulgado el decreto con las destituciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала