Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    'Caso Gavazzo' desata crisis militar en Uruguay

    En Órbita
    URL corto
    0 20

    El presidente Tabaré Vázquez cesó al Ministro de Defensa, al Subsecretario de la cartera, al Jefe del Ejército y a miembros del Tribunal de Honor militar por omisión ante la confesión del exmilitar José Gavazzo sobre el asesinato de Roberto Gomensoro en 1973.

    Este lunes 1 de abril se sacudió la cúpula militar de Uruguay. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez cesó de sus funciones al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al subsecretario de la cartera Daniel Montiel, y a tres generales, entre ellos el jefe del Ejército, José González.

    La medida responde a la actual investigación a militares por su supuesta omisión hacia la confesión del teniente coronel retirado José Gavazzo ante el Tribunal de Honor militar, integrado por los generales José González, Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo.

    Gavazzo reconoció que en marzo de 1973, previo al golpe de Estado, arrojó al Río Negro el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro.

    "Esteban Cristi (por entonces jefe de la División Ejército 1) ordenó desaparecer el cuerpo. Quien tuvo que hacer eso fui yo", dijo el exmilitar según publicó el sábado 30 de marzo el diario El Observador que accedió a las actas del tribunal.

    Además manifestó que "por temas de desprestigio del Ejército no podía darse a conocer que había fallecido alguien en un cuartel".

    El tribunal consideró que los acusados, ya condenados por la Justicia y con fallos ratificados, "no afectaron el honor del Ejército".

    Previo a la decisión presidencial hacia los jerarcas militares, el fiscal Jorge Díaz envió a la Fiscalía de Flagrancia el caso para que se estudie esta presunta omisión de la confesión del excoronel por parte del Tribunal de Honor. Consultado por el Canal 4, reconoció que "falta mucho" para avanzar en el esclarecimiento de estos temas.

    "Hay gente que tiene un profundo desprecio por la democracia y por la justicia. Hablo de aquellos que no admiten sus actos en los ámbitos en los que tienen que admitir. Hay familias de uruguayos que todavía están buscando los restos de las personas que perdieron", agregó.

    Dentro del partido oficialista Frente Amplio se denunció penalmente a los miembros del Tribunal de Honor.

    "Si recibieron la confesión del autor de un homicidio, parece que cometieron una omisión de su deber de funcionario público de hacer la denuncia", dijo Daoiz Uriarte, presidente del sector Vertiente Artiguista.

    El hasta ahora jefe del Ejército, José González, había sido ascendido en marzo por el presidente Vázquez. Sustituyó a Guido Manini Ríos tras su alejamiento por cuestionar al Poder Judicial, en referencia a militares procesados por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

    José Gavazzo fue procesado en 2010 por la desaparición de Gomensoro. Ha sido hallado responsable, junto con otros militares y policías, de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravado, en reiteración real, cometidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

    En otro orden, el partido oficialista AKP del presidente Recep Tayip Erdogan ganó las elecciones regionales del domingo 31 de marzo. Por su parte, el opositor Partido Popular Republicano se atribuyó los triunfos en Ankara, Izmir y Estambul.

    Además, este domingo 31 se cumplieron 55 años del golpe militar en Brasil. Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades en repudio de la dictadura bajo el lema "Nunca más". Lilián Celiberti, uruguaya detenida por los militares brasileños en 1978 en el marco del Plan Cóndor, habló con 'En Órbita' sobre este tema.

    Estas y otras noticias en 'En Órbita'.
    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

    Etiquetas:
    muerte, torturas, derechos humanos, militares, José "Nino" Gavazzo, Recep Tayyip Erdogan, Tabaré Vázquez, Turquía, Uruguay, Brasil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik