Widgets Magazine
En directo
    La bandera de la Cruz Roja

    La Cruz Roja Internacional asegura que entregará ayuda humanitaria en Venezuela

    © Sputnik / Sergey Averin
    América Latina
    URL corto
    0 30

    CARACAS (Sputnik) — El presidente del Comité Internacional la Cruz Roja (CICR), Francesco Rocca, aseguró que dentro de 15 días entregarán ayuda humanitaria en Venezuela.

    "Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos preparados para brindar la ayuda que nos hemos comprometidos (…). Esperamos ayudar a 650 mil personas en un primer momento", expresó Rocca en rueda de prensa en Caracas.

    El funcionario aseguró que están en la disposición de reunirse con cualquier autoridad para permitir el ingreso de la ayuda.

    Ayuda humanitaria de EEUU
    © AP Photo / Fernando Vergara
    "No se trata de tomar parte, se trata de negociar el acceso humanitario, estamos dispuestos a reunirnos con quien sea para garantizar el acceso de la ayuda, yo estoy listo para la negociación con todos los actores; en Siria negociamos con todos", indicó.

    Rocca recordó que ese organismo no participó en la llamada ayuda humanitaria liderada por el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país, porque no cumplía con los parámetros establecidos por esa institución.

    "La ayuda en Cúcuta [Colombia] fue ayuda, pero no se puede llamar humanitaria porque no cumplió con los principios de imparcialidad y neutralidad", acotó.

    Aunque Rocca no descartó que puedan contribuir con el ingreso de la ayuda que se encuentra en Colombia y Brasil siempre y cuando cumplan con el protocolo de la Cruz Roja.

    "Si la ayuda que está en Cúcuta y Brasil cumple con nuestro protocolo de no politización, nosotros podemos sin problema distribuirla"

    De igual manera, dijo que están listos para aceptar todas las donaciones de países y están abiertos a todos los donantes, a la par que aseguró que serán transparentes en cómo van a distribuir esa ayuda.

    "La familia de la Cruz nunca puede aceptar interferencia de otros actores y la distribución tiene que ser neutral y con nuestro asesoramiento, dando prioridad a los más necesitados", detalló.

    La oposición venezolana había anunciado que el sábado 23 de febrero ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

    La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

    El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.    

    Etiquetas:
    crisis política, ayuda humanitaria, Cruz Roja, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik