Widgets Magazine
07:11 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

    Bachelet realizará primera visita a México como Alta Comisionada de la ONU para DDHH

    © AP Photo / Jorge Silva
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, realizará el 5 de abril su primera visita oficial a México tras asumir hace siete meses, por invitación del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Además de una reunión con el jefe de Estado mexicano y con ministros de su Gobierno, Bachelet será recibida por legisladores y altos funcionarios de la Suprema Corte de Justicia, Fiscalía y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensor del pueblo), según el programa oficial de la gira.

    La alta comisionada se reunirá también con miembros de la sociedad civil, migrantes, defensoras de los derechos humanos, víctimas de abusos y violaciones, y con familiares de personas desaparecidas.

    "La agenda con sectores de la sociedad civil es privada, por razones de seguridad no podemos compartir los nombres de las personas con las que se reunirá la alta comisionada", dijo a Sputnik la portavoz de la Acnudh en México, Gabriela Gorjón, que encabeza Jan Jarab.

    También: Fiscalía mexicana vuelve a buscar desaparecidos de década de 1970 por sentencia de CoIDH

    La portavoz comentó que la oficina de la Acnudh, que es permanente en este país desde 2002, ha estado presente en asuntos nacionales sobresalientes, relacionados con la agenda de la defensa y promoción de los derechos humanos en México.

    Junto con otras agencia de la Organización de las Naciones Unidas, la oficina de Jarab ha participado en recientes procesos como "el parlamento abierto en Senado sobre la creación de la Guardia Nacional, y saludó la decisión de la Suprema Corte que prohíbe el matrimonio infantil, y por la declaración como inconstitucional de la figura de la interdicción", que reconoce derechos de las personas con discapacidad, reseñó Gorjón.

    La Acnudh en México también ha aprobado una reciente decisión del Instituto Nacional de Acceso a la Información de transparentar información sobre la actuación de las fuerzas federales en tareas de seguridad pública.

    Además: ONU-DH condena asesinatos de periodista y activistas bajo protección federal en México

    Acerca de violaciones recientes de derechos humanos, Jarab condenó el asesinato del periodista Santiago Barroso en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora (norte), perpetrado el 15 de este mes.

    Asimismo, el representante de Bachelet condenó el asesinato del defensor y comunicador comunitario Samir Flores Soberanes, ocurrido la madrugada del 20 de febrero pasado, afuera de su casa en Amilcingo, en el estado de Morelos, en el marco de su oposición a una planta de energía, cuya activación se resolvió días después en un referendo convocado por la presidencia.

    Sin embargo, Gorjón aclaró que la agenda completa de la alta comisionada tendrá su propio contenido, que se mantiene en reserva.

    Te puede interesar: López Obrador firma decreto para crear una comisión de la verdad sobre desaparecidos de Ayotzinapa

    Cinco meses después de terminar su mandato como presidenta de Chile, Bachelet fue nombrada Alta Comisionada de la ONU en DDHH el 8 de agosto de 2018, en reemplazo del jordano Zeid Ra'Ad Al Hussein, que desempeñó el cargo desde 2014.

    Etiquetas:
    derechos humanos, política exterior, ONU, Michelle Bachelet, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik