04:59 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de México con las fotos de víctimas de Ayotzinapa

    López Obrador firma decreto para crear una comisión de la verdad sobre desaparecidos de Ayotzinapa

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América del Norte
    URL corto
    110

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó su primer decreto ejecutivo para crear una comisión de la verdad encargada de investigar y hacer justicia por la desaparición de los 43 jóvenes de la escuela rural normal de Ayotzinapa, Guerrero (sur) el 26 de septiembre de 2014.

    "Al atestiguar la firma de su primer decreto oficial como presidente, que crea la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa, su palabra se cumple, como signo de su forma de gobernar, y sello que imprimirá a su mandato" para la reconciliación y la pacificación del país, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el primer acto de Gobierno de López Obrador.

    Asuntos relacionados: Abogado de los padres de los 43: Comisión de la Verdad para Ayotzinapa "continuará"

    La firma del decreto se llevó a cabo ante padres y otros familiares de los jóvenes desaparecidos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.

    La ministra y titular del gabinete de seguridad nacional dijo que "el único compromiso y propósito es el de investigar los hechos ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014",

    La comisión investigará "a fondo y con imparcialidad, hasta que todos sepamos lo que verdaderamente pasó, quiénes eran los responsables, sin importar quiénes eran ni los cargos que ocupaban", dijo Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia.

    La comisión estará integrada por madres y padres de todos los desaparecidos y sus abogados, y dispondrá de los recursos materiales humanos y científicos necesarios "para cumplir su misión con apego a la ley, único camino para alcanzar la justicia", en "un plazo razonable", puntualizó en su discurso.

    Más aquí: Presidente saliente mexicano rechaza "imposiciones" o "visiones únicas"

    El cuerpo estará encabezado por el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, "hombre de profundas convicciones democráticas desde finales de 1970", cuando comenzó su militancia en organizaciones de la izquierda mexicana, dijo la alta funcionaria.

    López Obrador sostuvo a su turno que "iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, que fue nuestro compromiso, y estamos comenzando a cumplir nuestra palabra con este decreto".

    El texto del decreto ordena a todo el Poder Ejecutivo prestar apoyo a la comisión, que tendrá amplias facultades para cumplir su misión, "sin obstáculos para encontrar la verdad, que es revolucionaria y cristiana, [mientras] la mentira es reaccionaria y del demonio", expresó López Obrador.

    "Les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro", reiteró el flamante mandatario.

    Una de las madres se dirigió al presidente y le dijo: "Señor, sea humano, nos faltan nuestros muchachos, encuéntrelos para que la gente vuelva a creer en usted, porque han matado nuestras esperanzas, nosotros no pedimos estar aquí, ni nos gusta; nos duele y estamos depositando nuestra confianza en usted".

    "Ustedes están para servir a los mexicanos, demuéstrenlo, queremos abrazar a nuestros hijos", puntualizó la representante de las familias.

    Los familiares y sus abogados gritaron entonces desde el uno al 43 y terminaron con la exclamación: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue! ¡Justicia!", que resonó en el Palacio Nacional.

    Te puede interesar: Centro mexicano de DDHH de la Montaña Tlachinollan cumple 24 años de resistencia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    víctimas, estudiantes, Ayotzinapa, Andrés Manuel López Obrador, México