Widgets Magazine
16:18 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Corte Interamericana de Derechos Humanos

    Fiscalía mexicana vuelve a buscar desaparecidos de década de 1970 por sentencia de CoIDH

    CC BY-SA 2.0 / CorteIDH / Caso Herzog
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Fiscalía General de México recomenzó la búsqueda de cientos de desaparecidos por acciones militares en la década de 1970, cumpliendo una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en 2009, informaron abogados que acompañan a las familias de las víctimas.

    "Durante la época del terrorismo de Estado, en la década de los años setenta (del siglo XX), las Fuerzas Armadas junto con otras dependencias gubernamentales, desaparecieron forzadamente de forma sistemática, a centenares de personas en el estado de Guerrero (sur)", dijo la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), organismo independiente que participa en el mecanismo de búsqueda.

    El dictamen del tribunal interamericano fue respaldado por una corte mexicana en Guanajuato (centro), a raíz del caso de un campesino y comerciante ganadero, Rosendo Radilla Padilla, arrestado por militares junto con su hijo, y a quien algunos testigos vieron torturado por componer en una prisión "corridos" (género popular ranchero mexicano) que reseñaban mascares perpetradas por el Ejército.

    Antes de ser llevado a un cuartel, en el municipio de Atoyac de Juárez, el líder campesino le dio dinero a su hijo de 11 años, que lo acompañaba en tareas del campo, para que viajara a la capital de Guerrero, Chilpancingo, a denunciar su detención, que fue confirmada por otros prisioneros del cuartel del Ejército en esa localidad.

    Radio: Padre de desaparecido: "el Ejército mexicano, la Policía y el Gobierno mantienen una impunidad increíble"

    El dictamen ordena "reiniciar las diligencias de excavación para continuar con la búsqueda de Rosendo Radilla, así como de los cientos de víctimas que fueron desaparecidas por el Ejército Mexicano y otras corporaciones policiacas, hace más de cuatro décadas en el municipio de Atoyac de Álvarez, del sureño estado de Guerrero, montañoso y con costas al Pacífico", reseña la CMDPDH.

    El 25 de agosto de 1974 "detuvieron ilegalmente en un retén militar al señor Rosendo Radilla Pacheco, quien fue visto por última vez en el entonces Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, donde se realizarán las excavaciones", informó la CMDPDH en un comunicado.

    Cuarenta y cinco años después de los hechos, a una década de emitida la sentencia por la CoIDH, el paradero del líder campesino sigue siendo desconocido y ningún funcionario, ni militar ni civil, ha sido sancionado por esos crímenes de lesa humanidad.

    La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) también participa de las diligencias de excavación, "en donde las Fuerzas Armadas operaron sitios clandestinos de detención, tortura y exterminio", en el estado de Guerrero, que actualmente es uno de los más devastados por la violencia del crimen organizado.

    No te lo pierdas: Un nuevo sexenio, una nueva era para México

    La CMDPDH emitió "un enérgico llamado a la Fiscalía General de la República pata que se conduzca con probidad, debida diligencia, buena fe y sensibilidad; en irrestricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales de derechos humanos".

    La búsqueda de desparecidos, que según las fuentes oscila entre 500 y 1.500 personas, se llevará a cabo de la mano de peritos independientes.

    También participan forenses, colectivos y organizaciones que forman parte de la Brigada Nacional de Búsqueda, para "contribuir en la reconstrucción del tejido comunitario desde un enfoque de cultura de paz", dijo la Comisión.

    Además de aquella época de violencia política, como resultado de acciones del crimen organizado y el combate de la fuerzas armadas, ocurridos en los últimos 12 años, hay más de 40.000 desaparecidos, más de 26.000 cadáveres sin identificar y 1.100 fosas clandestinas localizadas. 

    Etiquetas:
    desaparecidos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik