América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU-DH condena asesinatos de periodista y activistas bajo protección federal en México

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO, 22 ene (Sputnik) — La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México condenó los asesinatos de dos defensores de derechos humanos y un periodista, cuya seguridad estaban bajo responsabilidad de un mecanismo de protección federal.

"México necesita urgentemente revertir la tendencia en aumento del riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos", dijo Jan Jarab, representante en este país de la ONU-DH que encabeza Michelle Bachelet.

Estas ejecuciones extrajudiciales muestran que la violencia contra quienes defienden derechos humanos o ejercen el periodismo "tiene profundas raíces y es necesario impulsar cambios estructurales para atajarla", dijo el representante de la expresidenta chilena.

La condena fue emitida tras los asesinatos de los defensores de derechos humanos José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo en el sureño estado de Chiapas; y del periodista José Rafael Murúa, en Baja California Sur, en el noroeste del país.

La seguridad de Jiménez Pablo y Murúa estaba bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una herramienta federal para evitar asesinatos en esos sectores.

Cráneo hallado en una fosa clandestina, durante las búsquedas de familiares en el estado de Sinaloa, México - Sputnik Mundo
Nuevo récord de asesinatos en México
Los asesinatos de los activistas se suman al del defensor de víctimas de abusos Sinar Corzo, ocurrido este mes en Chiapas, con lo que el número de personas defensoras de derechos humanos muertas desde 2018 se elevó a 13, según el registro de la ONU-DH.

Luego de que la ONU-DH tuviera conocimiento de al menos 12 asesinatos de periodistas en 2018, e igual número en 2017, el nuevo año "comienza también trágicamente", comentó Jarab.

"Es preocupante que en todos estos casos las víctimas ya habían denunciado con anterioridad amenazas y hostigamientos, señalando incluso a autoridades como responsables de dichos actos", agregó.

Más aquí: Raúl Gibb, el periodista pionero en denunciar el 'huachicoleo' en México asesinado en 2005

La ONU-DH pidió a las autoridades federales del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a "investigar de forma exhaustiva, sin dejar de lado las líneas que indiquen un posible involucramiento de funcionarios públicos y así contribuir a luchar contra la impunidad y prevenir que hechos similares vuelvan a ocurrir", añadió el representante del organismo internacional.

Los asesinatos perpetrados ponen en tela de juicio la eficacia del mecanismo, dijo Jarab.

"Las medidas de protección otorgadas, así como su implementación, efectividad y seguimiento, deben ser analizadas y evaluadas", señaló.

La mejor medida de protección y de no repetición es "una investigación pronta y eficaz, que logre justicia para las víctimas", puntualizó.

El mecanismo se implementó tras la entrada en vigencia en junio de 2012 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала