Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Venezuela

    Los militares rusos en Venezuela son un "factor disuasivo"

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    3211

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró que los especialistas militares rusos permanecerán en Venezuela el tiempo que necesiten para cumplir con sus obligaciones como parte de la cooperación técnico-militar.

    "Están implementando los acuerdos de la cooperación técnico-militar. ¿Cuánto tiempo? El que les haga falta, el que necesite el Gobierno de Venezuela. Todo esto se hace sobre la base de acuerdos bilaterales", comentó la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en una conferencia de prensa.

    El profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Alexandr Kubishkin, consultado por Sputnik, opinó que los militares rusos en Venezuela son un factor disuasivo.

    "100 militares rusos están operando como parte de la cooperación técnico-militar con este país, y esto, por supuesto, es un factor de disuasión de la oposición", señaló.

    El experto adelantó que el 6 de abril, el líder opositor, Juan Guaidó, prevé pasar a una confrontación abierta. "Y es obvio que van a intentar derrocar a [Nicolás] Maduro", pronosticó.

    "Trump dice que Venezuela es una esfera de influencia estadounidense. Pero en respuesta, se puede declarar que, por ejemplo, Ucrania es la esfera de influencia de Rusia, pero los políticos y expertos militares estadounidenses, como saben, están involucrados activamente en la situación en Ucrania", subrayó el profesor.

    Por lo tanto, el experto opinó que se trata más bien de un "intento de mantener el equilibrio de fuerzas en aproximadamente el mismo nivel".

    "Por supuesto, habrá mucha retórica, muchas amenazas y, posiblemente, provocaciones. Pero no creo que se tome ninguna decisión fatal", concluyó Alexandr Kubishkin.

    Tema relacionado: Guaidó acusa a Rusia de violar la soberanía de Venezuela

    El 27 de marzo, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que Estados Unidos consideraba que la llegada de un avión militar ruso a Venezuela era una provocación inoportuna y pidió a Moscú que deje de apoyar al Gobierno del presidente venezolano, Maduro.

    El 25 de marzo, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, declaró que "Estados Unidos no tolerará la injerencia de potencias militares extranjeras hostiles en los objetivos compartidos del hemisferio occidental", en alusión a los dos aviones de Rusia que habían llegado el 23 de marzo a Venezuela.

    Zajárova, por su parte, comentó a este respecto que Rusia desarrolla su cooperación con Venezuela en estricta correspondencia con las cláusulas de la Constitución venezolana.

    Un grupo de personal militar ruso llegó a Caracas para participar en las consultas con los funcionarios del país sobre cooperación en la industria de Defensa, dijo a Sputnik una fuente diplomática en la capital venezolana.

    Además: La Cancillería rusa llama a poner fin a las acciones provocativas de Guaidó

    Los medios informaron que aproximadamente 99 militares rusos llegaron a Caracas a bordo de dos aviones con 35 toneladas de carga.

    Etiquetas:
    cooperación técnico-militar, presencia, militares, EEUU, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik