En directo
    El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia: la acusación de la OEA sobre presunta injerencia militar rusa en Venezuela es politizada

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    11151

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de políticamente motivada la declaración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la presunta injerencia militar rusa en Venezuela.

    "A Moscú ya no le sorprende la declaración políticamente motivada de la Secretaría General de la OEA, que acusa sin ningún motivo a Rusia de injerencia militar en Venezuela y violación de la soberanía venezolana", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    Anteriormente la OEA se pronunció en contra del envío de militares rusos a Venezuela.

    Ese organismo regional, que apoya al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela Juan Guaidó, había declarado que el Secretariado General de la OEA "rechaza la reciente injerencia militar de Rusia en Venezuela que no fue autorizada por la Asamblea Nacional, tal como lo exige la Constitución de Venezuela".

    Zajárova comentó a este respecto que Rusia desarrolla su cooperación con Venezuela en estricta correspondencia con las cláusulas de la Constitución venezolana.

    "La presencia de los especialistas rusos en el territorio de Venezuela está reglamentada por un acuerdo entre los Gobiernos de Rusia y Venezuela sobre la cooperación militar y técnica firmado en mayo de 2001 y ratificado por los dos países", subrayó la diplomática.

    El 23 de marzo, un grupo de militares rusos llegó a Caracas para participar en consultas con funcionarios gubernamentales venezolanos y debatir sobre la cooperación en defensa, dijo a Sputnik una fuente diplomática en la capital venezolana.

    Los medios informaron que casi un centenar de militares rusos llegaron a Caracas a bordo de dos aviones que además trajeron 35 toneladas de cargamento.

    La fuente reiteró que el personal militar ruso llegó a Venezuela para participar en consultas bilaterales y señaló que no había "nada misterioso" en eso porque la visita estaba relacionada con los contratos firmados por los dos países años atrás.

    El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    injerencia, Organización de los Estados Americanos, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, Venezuela, Rusia