América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller de Perú habla con el enviado de Guaidó sobre la crisis eléctrica venezolana

© REUTERS / Marco BelloApagón en Caracas, Venezuela
Apagón en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, se reunió con el enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, Carlos Scull, para abordar la crisis producida por el apagón que comenzó el 7 de marzo en el país caribeño.

"El vicecanciller Hugo de Zela se reunió esta mañana [12 de marzo] con el embajador de Venezuela en el Perú, Carlos Scull, a fin de abordar la crisis producto de la falta de electricidad en Venezuela y sus consecuencias en el pueblo venezolano", informó la cancillería peruana en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Scull explicó vía Twitter que entregó a De Zela un informe sobre la crisis eléctrica "siguiendo las instrucciones" de Guaidó establecidas en un decreto de alarma aprobado el 11 de marzo por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora).

La declaración de "estado de alarma" en todo el territorio fue "debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico que ha afectado a la gran mayoría de los venezolanos".

Los venezolanos se ven obligados a hacer acopio de agua por el apagón - Sputnik Mundo
Los venezolanos se ven obligados a hacer acopio de agua por el apagón
Asimismo, Scull denunció el caso del periodista Luis Carlos Díaz, quien fue detenido el 11 de marzo por el Servicio de Inteligencia Bolivariano, según denunciaron sus familiares.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, había acusado al periodista de estar detrás de la crisis energética de su país, justificando su detención.

Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en la central hidroeléctrica de Guri, que proporciona el 80% del consumo de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.

El apagón afectó a los 23 estados del país.

El presidente Nicolás Maduro acusó a EEUU de anunciar y dirigir la guerra eléctrica contra Venezuela.

Más aquí: El sistema eléctrico de Venezuela ha sido restablecido casi en su totalidad

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

A la campaña de EEUU se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала