13:42 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Broma pesada: la verdadera historia del empresario que 'esconde' el dinero de Nicolás Maduro

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Por
    3703
    Síguenos en

    Todo comenzó con una broma —o así les pareció a los 'prankers' rusos que se hicieron pasar por el presidente suizo, Ueli Maurer—. Los bromistas contactaron a Carlos Vecchio, nombrado por Juan Guaidó como el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos y le aseguraron que sabían dónde esconde sus activos el presidente Nicolás Maduro.

    Sin embargo, los bromistas telefónicos conocidos como Vovan (Vladímir Kuznetsov) y Lexus (Alexéi Stoliarov) también le hicieron una mala jugada al empresario de origen kazajo Nurlan Baidilda, quien nunca sospechó que podría convertirse en la figura clave de un escándalo político internacional.

    Los 'prankers' le informaron a Vecchio que el mismísimo Nicolás Maduro esconde sus cuentas en la fundación Nurlan Baidilda Ltd.

    El único problema con la fundación es que ni siquiera existe. Según explicó a Sputnik la propia víctima de la broma, en realidad solo existe su empresa Tender First, consultora en el ámbito de licitaciones. Esta misma empresa tiene una fundación que ofrece apalancamiento financiero para sus clientes, nada más.

    La razón por la que Vovan y Lexus escogieron a Baidilda fue su fuerte presencia y promoción en las plataformas mediáticas, algo que según dijeron les molestaba mucho. Al parecer, a tal punto que decidieron tomar venganza.

    Lo peor es que los bromistas que se hicieron pasar por el presidente suizo Maurer, ofrecieron a Vecchio filtrar esta información a los medios para crear un escándalo internacional y, como consecuencia, bloquear dichas cuentas.

    Esto es precisamente lo que hizo el funcionario de Guaidó. Publicó esta ‘dramática' revelación en su cuenta de Twitter, que cuenta con 855.000 seguidores, y luego esta información apareció en el portal estadounidense Bloomberg, citando como fuente a Vecchio.

    En un instante el empresario kazajo, anteriormente poco conocido, se convirtió en posible blanco de sanciones internacionales contra su negocio, lo que habitualmente le ocurre a las personas que desobedecen las restricciones de Washington.

    "Primero, la noticia me tomó completamente desprevenido. Empecé a preocuparme porque entre mis clientes hay muchos extranjeros. Teóricamente, pensé, que entre ellos pudo haber alguien que estuviera vinculado [con Venezuela]. Fue entonces cuando decidimos estudiar la base de nuestros clientes", comentó Baidilda a Sputnik.

    El entrevistado explicó que su empresa tiene clientes hispanohablantes e inicialmente no estaba seguro de si alguno de ellos tenía vínculos con Nicolás Maduro. Resultó que no hubo razones para preocuparse.

    Al fin y al cabo la situación se resolvió cuando se conoció que se trataba de una simple broma telefónica. La empresa y la fundación del empresario kazajo ahora están fuera del peligro.

    Baidilda calificó las acciones de los 'prankers' de fuertes. Sin embargo, según confesó, ahora ya no se preocupa por la posibilidad de sanciones contra su negocio.

    Además señaló que no conoce personalmente a los bromistas y es la primera que oye hablar de ellos. Según el entrevistado, la broma fue muy pesada y eso llevó a que muchas personas se preocuparan por él, incluida su familia.

    El empresario también criticó al medio Bloomberg, que ni siquiera trató de comunicarse con él para confirmar la información. En lugar de eso, las acciones del medio "causaron la difusión de fake news", subrayó.

    Luego, la revista Bloomberg eliminó la nota y la sustituyó con otra que dice que Vecchio no está seguro si Maduro tiene dinero en la mencionada fundación. El representante de Guaidó declaró que "el dinero quizá no está allí" y que tiene que "continuar investigando".

    Baidilda todavía no ha decidido si presentará una demanda contra los bromistas telefónicos y contra Bloomberg. El entrevistado por ahora no excluye ninguna de las dos opciones.

    Etiquetas:
    prank, bromas telefónicas, Carlos Vecchio, Vladímir Kuznetsov, Alexéi Stoliarov, Nicolás Maduro, Kazajistán, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik