América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia vuelven a ser escenario de choques

© REUTERS / Ricardo MoraesSituación en la frontera entre Venezuela y Brasil
Situación en la frontera entre Venezuela y Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La calma duró pocas horas en los pasos fronterizos de Venezuela con Colombia y Brasil; en el transcurso de la jornada decenas de personas se concentraron en los predios de las zonas limítrofes, y volvieron a producirse choques con las fuerzas de seguridad que las resguardaban, aunque a menor escala que el sábado 23.

Esta vez, del lado de Colombia también estaban cerrados los pasos por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican el departamento Norte de Santander con el estado Táchira (oeste).

Policías y fuerzas militares de Brasil en el Estadio Mané Garrincha - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerzas de seguridad de Brasil ayudan a destensar la frontera con Venezuela
El Gobierno colombiano acordó mantenerlos así el 24 y 25 de febrero, para evaluar los daños causados a la infraestructura y tomar las medidas necesarias para el normal funcionamiento de la frontera el 26 de febrero, tras los hechos del sábado 23 que dejaron más de 300 heridos.

Sin embargo, muchos venezolanos quedaron varados en la ciudad colombiana de Cúcuta, sin recursos para alojarse de manera indefinida, porque, aunque Colombia fijó un plazo para la apertura de su frontera, Venezuela que también había tomado la decisión de cerrarla el 21 de febrero, no estableció fecha para reabrirla.

A este grupo se sumaron quienes seguían las protestas contra el Gobierno venezolano, para exigir el acceso de los donativos.

Sobre el tema: Civiles y fuerzas venezolanas se enfrentan en pasos fronterizos con Colombia

Ambos, se concentraron debajo de los puentes, en las aguas del río Táchira, cuyo nivel se mantiene muy bajo por esta época del año, con el objetivo de pasar a Venezuela.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Escenarios de guerra para Venezuela
Una vez más, hubo piedras de parte de los manifestantes, y perdigones y gas lacrimógeno de la Guardia Nacional, para impedir el paso irregular por la frontera.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que las protestas del este de Caracas se habían mudado a la frontera con Cúcuta, en relación a los hechos registrados entre el 23 y 24 de febrero.

Además, acusó a la oposición y a sus militantes, de haber incendiado uno de los camiones que trasladaba los donativos, cuyo ingreso estaba prohibido a Venezuela.

No te lo pierdas: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Colombia

Por otra parte, destacó que el comportamiento de las Fuerzas Armadas "fue ejemplar", ante el intento "de ingresar de manera violenta", los cargamentos con medicamentos y alimentos por las fronteras venezolanas.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Lo que ocurre en la frontera entre Venezuela y Colombia
Mientras, a lo largo de este 24 de febrero, manifestantes venezolanos del lado brasileño quemaron objetos y lanzaron piedras a los militares venezolanos, quienes respondieron con bombas de gas lacrimógeno para dispersarlos.

Al igual que ocurrió el sábado, algunas de esas bombas de gas cayeron en el lado brasileño, por lo que poco después la Fuerza Nacional de Brasil optó por mover a todos los curiosos que estaban en la zona unos 100 metros más hacia el territorio brasileño.

De esta forma, la multitud quedó más alejada de los militares venezolanos que siguen cerrando la frontera, como ordenó el presidente Nicolás Maduro.

Además: Bolton amenaza con más sanciones a Venezuela si no permite el ingreso de asistencia

La tarde del domingo 24 también estuvo marcada por la llegada de alrededor de un millar de partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro procedentes del lado venezolano, acompañados de algunas autoridades.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Comunicación venezolano: el plan de la oposición era "asesinar a las personas" en la frontera
Cantando el himno nacional y con grandes banderas, acompañaron a un camión grúa que izó de nuevo en la línea fronteriza la bandera venezolana que un grupo de manifestantes del lado brasileño había arrancado el sábado por la tarde.

A lo largo de todo el 24 de febrero no hubo ningún nuevo intento de ingresar a Venezuela con ayuda humanitaria; las dos únicas camionetas que llegaron hasta Pacaraima permanecen en la ciudad, pero aparcadas lejos de la línea fronteriza.

Las violentas protestas que se registraron el sábado en la localidad de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, estado Bolívar (sur), a unos 15 minutos de la frontera con Brasil, dejaron 3 muertos y más de 30 heridos.

La mayoría de los heridos fueron trasladados a Boa Vista, algunos presentan impactos de perdigones y otros por balas de fusil, de acuerdo con información brindada por el Gobierno del estado brasileño de Roraima, que, además, indicó que esta situación ha provocado el colapso del sistema de salud, por lo que en las próximas horas declarará estado de calamidad.

Tema relacionado: Colombia cierra su frontera con Venezuela por 48 horas

A lo largo de esta jornada, las autoridades colombianas anunciaron que otros militares se habían sublevado contra el Gobierno venezolano, y de acuerdo con cifras de migración de ese país ascendían a más de un centenar.

Mientras, en Pacaraima (Roraima — Brasil) militares confirmaron el ingreso de tres funcionarios venezolanos los cuales se encuentran bajo resguardo de las autoridades brasileñas.

Frontera entre Venezuela y Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Dos sargentos venezolanos desertan en la frontera con Brasil
Este 25 de febrero se espera que el dirigente opositor, Juan Guaidó, quien se encuentra en Cúcuta desde el viernes 22, se reúna con el Grupo de Lima.

Encuentro que, de acuerdo a lo referido por el presidente de Colombia, Iván Duque, será una nueva oportunidad para evaluar nuevas acciones contra el Gobierno de Venezuela.

La situación de violencia en estas fronteras se registra desde el sábado luego de que unos grupos intentaran ingresar unos camiones con donativos, y los cuerpos de seguridad lo impidieran siguiendo instrucciones del presidente venezolano, quien indicó que esos cargamentos representaban "migajas" y eran parte de un "show" que orquestó Estados Unidos con apoyo de países que calificó como "cómplices". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала