En directo
    La frontera entre Venezuela y Brasil en Pacaraima

    Brasil recibe a más militares venezolanos desertores

    © REUTERS / Bruno Kelly
    América Latina
    URL corto
    328

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Aumentó a 12 el número de desertores de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela que cruzaron la frontera hacia Brasil, informaron militares brasileños.

    "Desde el cierre de la frontera, el día 23 de febrero, 12 venezolanos desertaron y buscaron refugio en Brasil", dice un comunicado difundido por la Operación Acogida, el operativo formado por el Ejército brasileño para recibir a inmigrantes en el estado fronterizo de Roraima (norte).

    Según el comunicado, alrededor de las 21 horas hora local en Roraima del día 27 de febrero, cinco venezolanos cruzaron la frontera desbordando el bloqueo, tras dejar las filas de la Guardia Nacional Bolivariana; previamente ya lo habían hecho otros seis.

    Estos nuevos desertores "fueron recibidos" por la Operación Acogida y dirigidos al puesto en Pacaraima (Brasil) donde agencias de la ONU orientan a los inmigrantes venezolanos para solicitar refugio en Brasil.

    Los militares en la frontera también informaron que la noche del 26 de febrero recibieron a 184 ciudadanos brasileños que habían quedado del lado venezolano tras el cierre limítrofe decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

    Tras varios días de negociaciones entre diplomáticos brasileños de Santa Elena de Uairén (a 15 kilómetros de la frontera) y los militares venezolanos, éstos levantaron temporalmente el bloqueo para que los brasileños (muchos de ellos camioneros) pudieran regresar a su país.

    La oposición venezolana anunció que el 23 de febrero ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

    Te puede interesar: Maduro dice que él es la garantía de paz para Venezuela

    La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

    El Gobierno venezolano advirtió que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

    Maduro acusa al Gobierno de EEUU de haber orquestado un intento de golpe de Estado el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país caribeño apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Minutos después de su autoproclamación, Trump emitió una declaración en la que reconoce a Guaidó; luego a EEUU se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros Estados, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desertor, Brasil, Venezuela