América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil descarta ataque a Venezuela y resalta que operación es humanitaria

© Foto : Pixabay/ilanwetBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño descarta cualquier tipo de ataque a Venezuela, dijo el portavoz del presidente Jair Bolsonaro, Otávio Rego Barros, que resaltó que la operación de envío de ayuda al país vecino es únicamente humanitaria.

"Queremos reforzar que la operación brasileña tiene carácter exclusivamente de ayuda humanitaria, no habiendo ningún otro interés de nuestro país en el empleo de cualquier otro frente en este momento", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia.

Cuestionado sobre la posibilidad de que haya una amenaza de guerra y posibles combates, Rego Barros negó esa opción: "No estamos trabajando con ninguna posibilidad de ataque en este momento", remarcó.

Al ser consultado sobre si hay misiles de defensa aérea venezolanos posicionados en la frontera y dirigidos hacia Brasil, el portavoz se limitó a decir que no confirma esa información.

Sobre las especulaciones de cierre del espacio aéreo venezolano, afirmó que el Gobierno brasileño trabaja con la información de que los vuelos comerciales están autorizados pero que aviones militares no pueden sobrevolar Venezuela.

Ayuda humanitaria para Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil paraliza hasta nuevo aviso el envío de ayuda humanitaria a la frontera con Venezuela
También descartó un riesgo de desabastecimiento de energía en Roraima, el estado brasileño en la frontera, que depende del suministro de Venezuela.

Rego Barros aseguró que las centrales termoeléctricas de la región son capaces de abastecer a la población y que hay previsión de complementar el abastecimiento con convoyes de diésel.

El portavoz de Bolsonaro también informó que la operación de entrega de ayuda humanitaria prevista para el 23 de febrero sigue en pie, a pesar de que la frontera está cerrada.

Según dijo, un camión venezolano cargado de alimentos ya se encuentra en Boa Vista, donde se reúne toda la ayuda (a 215 kilómetros de Pacaraima, en la frontera) y otros cuatro están en camino.

El plan del Gobierno brasileño prevé que camiones conducidos por venezolanos entren en territorio brasileño a buscar las donaciones.

Más aquí: Ayuda humanitaria para Venezuela: Maduro se llevará "una sorpresa"

Teniendo en cuenta el bloqueo de la frontera, el portavoz aseguró que si los camiones no pueden entrar en Venezuela los intentos se retomarán diariamente, sin plazo para acabar.

Antes de las declaraciones del portavoz del Gobierno a la prensa, el presidente Bolsonaro convocó una reunión de urgencia en el Palacio del Planalto a la que acudieron representantes de 13 ministerios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала