América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Grupo de Lima se retira durante el discurso del canciller venezolano ante la ONU

© REUTERS / Andrew KellyJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los representantes de los países pertenecientes al Grupo de Lima abandonaron la sala del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, como gesto de discrepancia hacia el Gobierno de Venezuela cuando intervino el canciller de esa nación, Jorge Arreaza.

El grupo decidió "de manera unánime abandonar el recinto en el momento de la alocución de Jorge Arreaza", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela acusa a EEUU y países de la región de impulsar campaña para derrocar a Maduro
Como señal de protesta, otras delegaciones procedieron del mismo modo durante la disertación del ministro venezolano en el marco del Segmento de Alto Nivel del 40º periodo de sesiones del Consejo.

"Fue el caso de las de Ecuador, Australia e Israel", subrayó la cancillería argentina.

Los representantes de la Unión Europea también hicieron visible su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro "rebajando en ese momento el nivel de su representación diplomática", añade el texto.

También: "Conquistar Caracas es muy difícil para cualquier imperio"

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú insistieron en una carta que enviaron a todas las delegaciones permanentes ante la ONU y ante otros organismos internacionales subrayando que "no reconocen la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, ni a sus representantes, incluidos los señores Jorge Arreaza y Félix Plasencia [viceministro venezolano]".

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Escenarios de guerra para Venezuela
En esa misiva, reivindicaron su apoyo y reconocimiento al diputado Juan Guaidó "como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela en atención a su Constitución".

Estados Unidos y unos 50 países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado.

En cambio, reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.

Infografía: Las intromisiones estadounidenses en la política internacional

Maduro y su Administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала