En directo
    Telescopio

    "Conquistar Caracas es muy difícil para cualquier imperio"

    Telescopio
    URL corto
    6230

    Los intentos de EEUU por ingresar "ayuda humanitaria" a Venezuela desde Colombia y Brasil este 23 de febrero, coordinados por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, fueron "un fiasco de Donald Trump", tal como tituló The Wall Street Journal. “Fiasco comparable al de Bahía Cochinos”, añadió Modesto Emilio Guerrero en diálogo con Sputnik.

    Una de las imágenes más llamativas que dejó el fin de semana en la frontera colombo-venezolana fue la de los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, alentando la violación de la soberanía territorial venezolana desde la ciudad de Cúcuta.

    Para Guerrero, periodista y escritor venezolano, esa foto marca un cambio de época: "En la historia de las invasiones de América Latina, que son 42, se ha visto de todo, pero nunca he conocido un caso similar en el que tres presidentes latinoamericanos que tienen la misma condición de sociedades oprimidas como la del país invadido, presencien de un lado de la frontera la invasión de un país hermano".

    "He visto países que apoyaron invasiones, por ejemplo Colombia la de Granada, pero jamás que vayan a hacer presencia como parte del decorado puesto en escena de ese acto militar. Eso inaugura una nueva modalidad de sometimiento a un imperialismo hemisférico", agregó.

    Desde su punto de vista el fracaso del ingreso de "ayuda humanitaria" puede atribuirse al presidente de Estados Unidos, pero el principal impacto lo sufrirá en el sentido político el propio Guaidó, que irá perdiendo peso paulatinamente ante la comunidad internacional por la imposibilidad de llevar a la práctica efectivamente su autoproclamada presidencia y cambiar la vida de los venezolanos como se había propuesto.

    Guaidó tuiteó luego de que los camiones con productos estadounidenses decidieran dar marcha atrás: "Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la comunidad internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones".

    Sin embargo, Guerrero considera que la alternativa de una intervención tampoco es viable incluso para la primer potencia militar del mundo.

    "Sobre todo porque tiene que pasar por encima de 2.600.000 hombres y mujeres armados en Venezuela que son los milicianos… no es conquistar Cúcuta, sino Caracas, a 11 horas de Cúcuta", valoró.

    En este sentido remarcó que "es muy difícil para cualquier imperio tomar Caracas porque tiene que atravesar entre millones de milicianos que le van a disparar de cualquier lado. Por eso Nicolás Maduro advirtió —al igual que lo hizo estos días una joven miliciana de unos 22 años en un video subido a las redes- que Venezuela será el nuevo Vietnam de EEUU".

    Temas relacionados: Cabello: Pence llegó a Bogotá para intentar "acabar" con la revolución venezolana

    En tren de comparaciones, el intelectual caribeño, biógrafo de Hugo Chávez, dijo que "el fiasco de Guaidó" es comparable al de Bahía de Cochinos. Se refería a la operación militar mediante la cual Estados Unidos pretendió en abril de 1961 recuperar el control de Cuba, perdido dos años antes por el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro.

    En esa oportunidad tropas de cubanos exiliados desembarcaron en Bahía de Cochinos  para intentar crear una cabeza de playa, formar un Gobierno provisional y buscar el reconocimiento internacional. De alguna manera fue el proceso inverso al de Guaidó, que primero fue declarado presidente provisional, reconocido por parte de la comunidad internacional y lo que faltaba era la invasión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    injerencia, invasión, ayuda humanitaria, Grupo de Lima, Iván Duque, Donald Trump, Sebastián Piñera, Nicolás Maduro, Chile, Colombia, Venezuela, EEUU