05:29 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

    Presidente de Brasil entrega al Congreso su propuesta para reformar sistema de pensiones

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó el 20 de febrero en el Congreso Nacional el texto que su Gobierno propone para reformar el sistema de pensiones, una de las prioridades de su administración en materia económica.

    Bolsonaro entregó el borrador personalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que ya ha asegurado que espera que la reforma pueda llevarse a votación en el mes de junio, tras pasar por diversas comisiones de análisis, según informó en un comunicado la Cámara de Diputados.

    El texto de Bolsonaro prevé establecer por primera vez una edad mínima para la jubilación, que sería de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, tanto para los trabajadores del sector privado como para los funcionarios públicos.

    Por el momento, los integrantes de las Fuerzas Armadas quedan fuera de esta propuesta, aunque el Gobierno asegura que presentará un texto específico para los militares en menos de 30 días.

    El principal objetivo del Gobierno con esta reforma es reducir el agujero en las cuentas públicas, mayoritariamente causado por las pensiones (292.000 millones de reales de déficit de 2018, casi 80.000 millones de dólares).

    Además: El comandante del Ejército de Brasil quiere a militares fuera de la reforma de las pensiones

    Al reducir el déficit público en los próximos años se espera poder frenar el aumento del endeudamiento, que cerró 2018 con 76,7% del Producto Interno Bruto, según datos oficiales.

    La reforma, que ya intentó aprobar sin éxito el expresidente Michel Temer (2016-2018), es muy esperada por el mercado financiero; la Bolsa de Sao Paulo operaba con subidas al conocerse algunos de los detalles del texto.

    Etiquetas:
    problemas sociales, pensiones, Congreso Nacional de Brasil, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik