Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

En América Latina jubilarse sigue siendo un lujo para muchos

En América Latina jubilarse sigue siendo un lujo para muchos
Síguenos en
Más de la mitad de los adultos mayores de 60 años de América Latina deben seguir trabajando para poder mantenerse. Sobre la situación de la previsión social en el continente hablamos con el director para el cono sur de la Organización Internacional del Trabajo, Fabio Bertranou.

Billetes de bolívares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Pensionados protestan en el centro de Caracas por bajos ingresos
El dato surge de un estudio que realizaron en conjunto la OIT y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal). El representante de la OIT, que también es especialista en Mercado de Trabajo, explicó que existen dos razones fundamentales para que los adultos mayores deban seguir trabajando, una de ella es la gran informalidad laboral.

"Muchos trabajadores laboran durante varias décadas pero llegan a la edad de retiro y no tiene aportes, contribuciones o los años suficientes para tener acceso a una jubilación", sostuvo.

En tanto, en los países donde la cobertura es mayor, como sucede en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, una parte importante de las personas en edad de retiro deben seguir activos en el mercado laboral porque los ingresos de jubilaciones y pensiones son muy bajos.

Bertranou manifiesta que existe preocupación por el bienestar de estas personas y de sus familias, que deben hacerse cargo del cuidado de esos adultos mayores.

"Gran parte de la responsabilidad del cuidado, la mantención de los adultos cae en el resto del grupo familiar y también tenemos una tendencia demográfica donde los hogares se van achicando. Ya no hay tantos hijos por adulto mayor que puedan brindar ese componente de protección familiar adicional a lo que pueda dar la seguridad social". 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала