América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El comandante del Ejército de Brasil quiere a militares fuera de la reforma de las pensiones

© REUTERS / Ivan AlvaradoSoldados brasileños en Río de Janeiro
Soldados brasileños en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo comandante del Ejército de Brasil, el general Edson Pujol, se manifestó contrario a que los militares se vean afectados por la reforma del sistema de pensiones que prepara el Gobierno de Jair Bolsonaro.

"Nuestra intención, mi intención como comandante del Ejército, es que no debemos modificar nuestro sistema", aseguró Pujol en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena Globonews.

En Brasil, igual que en otros países, los integrantes de las Fuerzas Armadas cuentan con un sistema de pensiones diferente al de los trabajadores de empresas privadas y de la administración pública.

Paulo Guedes, candidato al Ministerio de Economía de Brasil si ganase Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo económico de presidente electo brasileño Bolsonaro urge reforma de pensiones
Según datos oficiales, el gasto con las pensiones de los militares representa el 44% del déficit público del sistema de pensiones.

En 2017, el Estado brasileño gastó con las jubilaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas 37.700 millones de reales (más de 10.100 millones de dólares).

Los especialistas apuntan que los militares brasileños gozan de algunos privilegios respecto a sus colegas de EEUU o del Reino Unido, por ejemplo, puesto que logran jubilarse cobrando su salario de forma integral.

Pese a esto y otros privilegios, el anterior Gobierno de Michel Temer (2016-2018), que ya intentó a aprobar la reforma de las pensiones en el Congreso Nacional, excluyó a los militares de la propuesta.

También: Bolsonaro decide posponer debate sobre reforma del sistema de pensiones

El presidente Bolsonaro, que es capitán reservista y mantiene estrechas relaciones con los militares, de momento no se pronunció sobre la posibilidad de incluirles en su borrador de la reforma.

Por el momento, el líder ultraderechista tan solo ha apuntado que pretende establecer la edad mínima de jubilación en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала