17:11 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Bandera de Panamá

    Panamá llama a consulta a su embajador ante la UE

    CC0 / FL Programs / panama flag
    América Latina
    URL corto
    2131

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Panamá llamará a consulta a su representante ante la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis, por la propuesta de incluir al país en una lista de alto riesgo con deficiencias en lucha contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo, informó la Cancillería en un comunicado.

    "El Gobierno panameño llamará a consultas al representante de Panamá ante la Unión Europea, Embajador Miguel Verzbolovskis, y establece un plazo de 30 días para anunciar pasos adicionales", indica el texto de prensa, en el que el Gobierno expresa su rechazo frente a la propuesta de la Comisión Europea de incluir al país en una lista de alto riesgo.

    El Gobierno de Panamá indicó que llama a consulta a su representante en tanto se logre entablar un canal de comunicación con la Comisión Europea.

    Asimismo, afirmó que continuará sus esfuerzos para lograr ese canal de comunicación "que permita aclarar las preocupaciones de la Comisión" Europea.

    Esto se debe a que hay tiempo suficiente para ello ya que la propuesta de incluir a Panamá en la lista de alto riesgo fue emitida este miércoles y debe ser sometida a aprobación del parlamento europeo en un periodo de 30 días, prorrogable.

    "El país reitera el llamado a establecer un diálogo franco y continuo, que valore el compromiso y dedicación de Panamá en la adecuación de su legislación y plataforma financiera para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos ilícitos", añade la Cancillería en el comunicado.

    Panamá considera que ha sido "opaco" el proceso de elaboración de la lista ya que no se consultó al país en ningún momento.

    Además, agrega el texto, la inclusión en la lista "resulta poco coherente con la cercana relación bilateral y comercial que mantiene Panamá con este bloque regional y con el gran avance de la nación en cuanto al fortalecimiento y modernización de su plataforma financiera y de servicios internacionales".

    Desde el Gobierno panameño sostienen que su plataforma financiera está "regida hoy por una legislación robusta y adecuada a los más altos estándares, reconocidos por instancias como el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica y el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]".

    Además: Poder y corrupción: ¿un mal endémico en la región?

    Panamá exhortó a través del comunicado a la Comisión Europea a reconsiderar "la injusta medida tomada contra un país con un claro compromiso en la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo".

    La Comisión Europea identifica a los terceros países de alto riesgo con deficiencias estratégicas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo mediante el reglamento delegado 2016/1675 de ese organismo, del 14 de julio de 2016.

    Los 22 países que conforman actualmente la lista de terceros países de alto riesgo de la Comisión Europea son: Afganistán, Arabia Saudí, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irak, Irán, Libia, Nigeria, Pakistán, Puerto Rico, Samoa, Samoa Americana, Siria, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes de EEUU y Yemen.

    Te puede interesar: EEUU elogia a Panamá por retirar su bandera a naves sospechosas de vínculos con terrorismo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    embajador, corrupción, UE, Panamá