Widgets Magazine
En directo
    GPS Internacional

    Poder y corrupción: ¿un mal endémico en la región?

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 10

    En 'GPS Internacional' el periodista Hugo Alconada Mon conversó sobre el entramado de corrupción que sobrevive a los sucesivos gobiernos en Argentina y sus ramificaciones en países vecinos.

    "La investigación es fruto de veinte años de trabajo, de tratar de sistematizar toda la documentación acumulada y comenzar a vislumbrar que existe una suerte de sótano y que en definitiva hay todo un montaje, un sistema desarrollado para la corrupción y la impunidad. No importa quién es el presidente o está en el gobierno, hay una maquinaria por debajo que va a prestar servicios al poder", explicó Alconada Mon, autor del libro "La raíz".

    Más información: Perú compromete a nuevos gobernadores regionales en lucha contra corrupción

    "Hay infinidad de políticos, empresarios, periodistas que son dignos, honestos, probos y que todos los días trabajan para sacar adelante a este país. El punto es que hay un entramado de fondo que también incluye a operadores, lobistas, policías que trabajan para aumentar la corrupción y la impunidad", advirtió el periodista.

    "Uno de los principales operadores de los sótanos de la Argentina es un hombre que trabajó para Menem en los años 90, para los Kirchner durante la última década y ahora trabaja o colabora con el gobierno de Macri. Es decir, un mismo operador que trabaja para los últimos tres gobiernos importantes de los últimos 30 años", subrayó Alconada Mon. 

    "La familia Macri es una parte fundamental del empresariado argentino de los últimos 50 o 60 años. En aquello que en su momento se conocía como la patria contratista y que luego derivó en el club de la obra pública, el padre del actual presidente, Franco Macri, era un jugador fundamental", sostuvo. "Pero lo mismo ocurre en Uruguay con algunos de los principales estudios jurídicos y contables que han trabajado en el entramado y el lavado de la corrupción en Argentina en esos últimos 30 años y que incluso hoy también trabajan para la corrupción española", añadió.

    "Cuando se trata de contrabando o de narcotráfico es más asiduo toparse con Bolivia, Paraguay, Perú o incluso Colombia. Pero cuando se trata de lavado es más habitual para nosotros en nuestras investigaciones toparnos con las sombras de Uruguay o de Panamá", dijo Alconada Mon en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', conversamos con el periodista e historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño sobre los escenarios económicos y políticos para el año 2019 en América Latina. "Las perspectivas que señala la CEPAL para el crecimiento de América Latina son bastante frustrantes para la región, si bien es cierto que hay un país que va a crecer indudablemente más que toda la región que es Bolivia", señaló Paz y Miño. "La hegemonía de gobiernos empresariales en la región durante el año 2019 va a pesar mucho para la evolución de todos los otros países e incluso con el triunfo de Bolsonaro en Brasil se va a convertir en una punta de lanza que contrasta con lo que va a ocurrir en México con Andrés Manuel López Obrador que se coloca como una esperanza de los sectores progresistas y de izquierda en la región", agregó.

    Tema relacionado: Bolivia espera crecimiento económico de 4,7% en 2019

    "El 2019 se ve en Ecuador como un año en el cual se afirmará la tendencia de la derecha política y empresarial sobre la base de los intereses de la élite empresarial más importante del país", sostuvo Paz y Miño.

    En el cierre, conocemos más sobre la primera edición de "La Pedrera Tango Festival" que tiene como objetivo potenciar el patrimonio tanguero como atractivo turístico y cultural en Uruguay. Recibimos en estudios al productor Fernando Rossi, organizador del evento.

    Además: Uruguay quiere que el tango genere $20 millones en los próximos 10 años

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    crecimiento, corrupción, Mauricio Macri, Bolivia, América Latina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik