21:01 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Las protestas de oposición en Venezuela

    Primer ministro trinitense, en contra de imponer desde fuera nuevos comicios en Venezuela

    © REUTERS / Manaure Quintero
    América Latina
    URL corto
    0 61

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Christopher Rowley, dijo a Sputnik que el adelanto de las elecciones en Venezuela es una decisión que incumbe a los venezolanos y no puede ser impuesta por otros Estados.

    "Si el pueblo venezolano llega a esa condición (la de celebrar elecciones), habiendo aceptado para su país la responsabilidad de nuevas elecciones, si ese es el acuerdo, que así sea, pero no debemos imponerlo nosotros, tiene que hacerlo el pueblo venezolano", declaró Rowley.

    El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, que mantuvo su primera reunión en Montevideo el 7 de febrero, señaló que la solución de la crisis venezolana pasa por la convocatoria de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, conforme a la Constitución en vigor y en el menor tiempo posible.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    Además: Guaidó no excluye "autorizar" una intervención en Venezuela

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, Venezuela