América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado argentino: la crisis de Venezuela debe tener una solución exclusivamente latinoamericana

© REUTERSProtestas en Venezuela
Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las propuestas del Grupo de Contacto Internacional (GCI) en Montevideo permiten avanzar hacia una solución de la crisis de Venezuela con América Latina como garante del diálogo sin intervención de otras potencias, afirmó a Sputnik el diputado oficialista argentino Alejandro Echegaray.

"Hay que buscar una salida latinoamericana y que ésta sea una de las ventajas de buscar una pacificación entre los países de América Latina, ni alineados con el Gobierno de Nicolás Maduro ni con EEUU", señaló el legislador.

Rodolfo Nin, canciller de Uruguay y Federica Mogherini, jefa de asunto exteriores de la Unión Europea durante la reunión de Montevideo sobre Venezuela - Sputnik Mundo
Reunión de Montevideo, una alternativa de paz para Latinoamérica
América Latina tuvo un papel preponderante al conformar el Grupo Contadora para la pacificación de América Central en 1983 (cuyos miembros fueron México, Colombia, Panamá y Venezuela).

Dos años después también se constituyó el Grupo de Apoyo a Contadora, integrado por Brasil, Perú, Uruguay y Argentina, país en el que gobernaba por entonces el presidente radical Raúl Alfonsín (1983-1989).

"Es llamativo que América Latina empiece ahora a proponer, como fue en los años 80, una mesa de diálogo y así evitar que en la región, que es un continente de paz, aparezca un conflicto de las características de Siria", señaló Echegaray, que integra la Unión Cívica Radical (UCR) perteneciente a la coalición de Gobierno que presidente Mauricio Macri.

En su reunión el 7 de febrero en Montevideo, el GIC propuso un acompañamiento internacional para una salida "pacífica, política, democrática y propiamente venezolana" que conlleve celebración de "elecciones presidenciales creíbles" y acceso a la ayuda humanitaria de emergencia.

Temas relacionados: Reunión del Grupo de Contacto: "La situación en torno a Venezuela se irá complicando"

La declaración fue adoptada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

Soldados venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Político peruano: mecanismo de Montevideo podría evitar conflicto armado en Venezuela
Bolivia, aunque decidió seguir formando parte del GIC, no firmó el documento, y México decidió no integrarlo, aunque tomó parte de la reunión.

Un día antes, los gobiernos de Uruguay, México y 14 países de la Comunidad del Caribe firmaron el Mecanismo de Montevideo, que impulsa un proceso en cuatro pasos: diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación para que las partes solucionen la crisis con acompañamiento internacional.

El diputado se manifestó preocupado de que la deriva del conflicto en Venezuela termine en una guerra.

"Estamos a un paso de que se produzca una situación de violencia con injerencia de superpotencias", afirmó Echegaray.

En ese sentido, "la reunión de contacto en Montevideo supuso un avance al definir claramente que no hay una democracia plena y la salida es por la vía democrática para que el pueblo venezolano decida qué Gobierno quiere", añadió quien integra como vocal la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller uruguayo: proclamación de Guaidó es más ilegítima que Gobierno de Maduro
En ese diálogo encauzado por América Latina, "hay que pedir al Grupo de Lima y al de Montevideo que busquen denominadores comunes, sin alinearse con [el presidente estadounidense Donald] Trump o Maduro", propuso.

El diputado mencionó su desconfianza con respecto a la voluntad de Maduro de encauzar la crisis, pues "ha participado de otras propuestas de intento de diálogo que han terminado en esta crisis humanitaria", dijo.

Asuntos relacionados: Gobierno de Venezuela invita al país a Mecanismo de Montevideo

Pero también queda claro que no sirven las "fórmulas unilaterales, provengan de Maduro o de la oposición", pues "algunos se alinean de uno u otro lado automáticamente y hoy no llega a buen puerto ninguna de las propuestas".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentaria del Mercosur: Maduro tiene que elegir entre tiempo o sangre
Por ello la solución pasa por "volver a alta diplomacia de los años 80 que el Gobierno de Alfonsín expresó" y apostar por la necesidad de que Maduro acepte el envío de ayuda humanitaria como definió el GCI.

El Grupo de Lima, creado en 2017 entre 14 países americanos para promover una "restauración democrática" en Venezuela, reconoció al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente encargado de la nación caribeña.

México, Guyana y Santa Lucía, que integran ese grupo, no aceptaron ese reconocimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала