Widgets Magazine
03:24 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro celebra reunión de Montevideo y expresa su respaldo a iniciativa de diálogo

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    220
    Síguenos en

    CARACAS (Spitnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la reunión que se realizó el miércoles en Montevideo entre México, Uruguay y la Comunidad del Caribe y expresó respaldo absoluto a cualquier facilitación del diálogo.

    "Quiero saludar y celebrar la realización de la reunión en Montevideo de los gobiernos de México, Uruguay y los 14 gobiernos del Caribe (…) anuncio el respaldo absoluto del Gobierno de Venezuela a todos los pasos e iniciativas de facilitación de diálogo", dijo Maduro durante un ejercicio militar en el estado Zulia (oeste), transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    El presidente venezolano aseguró que su Gobierno está preparado para participar en un proceso de diálogo en el marco de su Constitución y "para la búsqueda de una agenda nacional".

    Maduro se refería al Mecanismo de Montevideo, propuesto este miércoles por los gobiernos de Uruguay y México luego de reuniones bilaterales, y que consiste en un proceso de cuatro pasos entre las partes enfrentadas en Venezuela, con participación de al menos tres reconocidos mediadores internacionales.

    Tal mecanismo "se desarrollará en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación", dice una declaración lanzada el miércoles por las cancillerías de los dos países.

    También: Si fracasa cumbre de Montevideo por Venezuela, "lo que puede seguir es un enfrentamiento bélico"

    El texto agrega que "invitaríamos (como mediadores) a la señora Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general iberoamericana, y a los señores excancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, así como un alto representante de Caricom".

    México y Uruguay expondrán esta idea n la conferencia internacional convocada junto a la Unión Europea (UE) para para discutir posibles salidas a la crisis venezolana.

    En esa instancia, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el presidente uruguayo Tabaré Vázquez presidirán la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, conformado por la propia UE, Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido, Portugal, Suecia y Holanda, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

    Te puede interesar: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

    México ha aclarado que promueve y convoca esta conferencia con la sola voluntad de abrir un espacio de diálogo para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una salida a la crisis.

    Pero no hace parte del Grupo de Contacto, porque los términos de referencia expuestos por Mogherini plantean una solución ex-ante, la celebración de elecciones.

    La crisis venezolana se agravó cuando el 10 de enero el presidente Nicolás Maduro asumió su segundo mandato, que no fue reconocido por la oposición ni por varios países encabezados por EEUU.

    La Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) declaró ilegítimo el mandato de Maduro y proclamó como presidente encargado al líder parlamentario Juan Guaidó, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Guaidó se autojuramentó presidente encargado el 23 de enero, y desde entonces viene intentando instalar un Gobierno paralelo que ya ha sido reconocido por unos 50 países, la mayoría de América y de Europa.

    Te puede interesar: Activista: el Grupo de Lima está preparando una guerra contra Venezuela

    Maduro y su administración consideran que estos hechos configuran un intento de golpe de Estado encabezado por EEUU.

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Montevideo, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik