03:11 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Bandera de la UE

    La UE considera prioritario evitar una escalada militar en Venezuela

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    América Latina
    URL corto
    305

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea considera una prioridad evitar una escalada militar en Venezuela y crear las condiciones para una solución pacífica, declaró el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

    "La prioridad en este momento es evitar una escalada militar y crear las condiciones para una solución democrática y pacífica a la crisis", dijo Stylianides en el Parlamento Europeo.

    Agregó que "si no se anuncian nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, nosotros, los europeos, tomaremos nuevas medidas, incluso en el tema del reconocimiento del nuevo Gobierno".

    Según el comisario europeo, "la UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora)" y "en este momento es el único cuerpo político legítimo que fue elegido democráticamente por el pueblo de Venezuela".

    Asimismo, Stylianides insistió en que "debe quedar claro para todos que la intervención militar empeorará las cosas, la solución debe provenir del pueblo de Venezuela".

    Además: "Maduro tiene suficientes armas, lo importante es que tenga generales fieles"

    El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    Maduro, quien había asumido el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    El presidente venezolano aseveró que gobernará el país todo lo que resta de su mandato, hasta el año 2025.

    Además, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con Washington y exigió la salida de todos los diplomáticos estadounidenses.

    En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino.

    También: Maduro se sincera con Sputnik: "No somos patio trasero de nadie"

    Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otros países, manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano. Australia, Israel y otras naciones reconocieron a Guaidó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, Venezuela