América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE abordará una posible reacción a la falta de respuesta de Maduro sobre los comicios

© Sputnik / Alexey Vitvitski / Acceder al contenido multimediaLas banderas de los países de la UE en Bruselas
Las banderas de los países de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán posibles acciones en relación con la falta de respuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, declaró el titular de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian.

"Los ministros de asuntos exteriores nos reuniremos mañana en Bucarest para, en particular, abordar lo que se hará en relación con la falta de respuesta del presidente Maduro", dijo Le Drian.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?
En un comunicado publicado el 26 de enero, la jefa de diplomacia europea, Federica Mogherini, exigió en nombre de los 28 Estados miembros de la UE "la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo con los estándares democráticos internacionales" en Venezuela.

En caso contrario, advirtió, la UE "tomará más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con artículo 233 de la Constitución venezolana".

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

Además: "Maduro tiene suficientes armas, lo importante es que tenga generales fieles"

Maduro, quien había asumido el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela no acepta ultimátum ni chantaje de nadie en el mundo"
El presidente venezolano aseveró además que gobernará el país todo lo que resta de su mandato, hasta el año 2025.

Además, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con Washington y exigió la salida de todos los diplomáticos estadounidenses.

En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino.

También: Maduro se sincera con Sputnik: "No somos patio trasero de nadie"

Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton - Sputnik Mundo
América Latina
'Vamos, ríndanse ya': ¿qué estaba escrito en la libreta de Bolton en realidad?
México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otros países, manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano. Australia, Israel y otras naciones reconocieron a Guaidó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала