En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    "Maduro tiene suficientes armas, lo importante es que tenga generales fieles"

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    3180

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, necesita en estos momentos más de generales fieles que de cargamentos de armas, declaró a Sputnik el director del Centro de Investigaciones Político-Militares de la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, Alexéi Podberiozkin.

    "Maduro tiene suficientes armas, lo importante es que tenga generales fieles que no puedan ser comprados por los estadounidenses, en la actualidad no es adecuado comparar los ejércitos por la cantidad de aviones y tanques, en la guerra mucho depende de la fidelidad del Ejército y el espíritu de lucha", aseveró.

    Según el experto, Maduro actúa correctamente.

    "En realidad la principal esfera de la lucha armada se desplazó al espacio de los medios de fuerza pero no de combate: las redes sociales, las operaciones cibernéticas, la lucha radioelectrónica, los armamentos más potentes del mundo pueden ser desconectados", indicó.

    Podberiozkin recordó el año 2003, cuando el Ejército de Saddam Hussein en Irak disponía de una buena cantidad de armas de calidad, pero muchos generales no le eran fieles.

    Además: Las intervenciones de EEUU en la política mundial

    En tanto, el ataque a Cuba de 1961, organizado en EEUU, fue un fracaso pese a que Fidel Castro prácticamente no tenía buenas armas.

    "Si todo llega al punto de una intervención, los estadounidenses no participarán directamente en ella, pero tienen bases en Colombia, fuerzas navales que pueden ser utilizadas contra Venezuela para neutralizar sus recursos militares", concluyó.

    Anteriormente el portavoz del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas declaró a Sputnik que Rusia cumplió la mayor parte de los contratos de venta de armas a Venezuela antes de que comenzara el proceso de inestabilidad política en este país.

    La tensión en Venezuela aumentó luego de que el 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidóse proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación en las calles de Caracas.  

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.    

    En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino.

    También: Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"

    Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otros, manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.

    La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intervención, Ejército de Venezuela, Nicolás Maduro, Venezuela