América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo de Defensa de La Habana pide dar asistencia constante a las víctimas del tornado

© AFP 2023 / Adalberto RoqueConsecuencias del tornado en La Habana, Cuba
Consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente del estatal Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, instó a las autoridades a estar atentas a los problemas de la población, después del fuerte tornado que provocó la muerte de cuatro personas y cuantiosos daños materiales.

"Lo único que logra que la gente no se desespere es la asistencia y la visita constante, oír a las personas y que empiecen a ver que los trámites van alcanzado en lo posible la solución de sus problemas", dijo Torres Iribar en entrevista con la televisión local.

Apocalipsis en La Habana: así dejó el tornado la capital cubana - Sputnik Mundo
Apocalipsis en La Habana: así dejó el tornado la capital cubana
El también primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en la capital cubana enfatizó en la necesidad de resolver urgentemente la situación de 360 personas a los que el tornado les destruyó totalmente sus casas.

Según recientes reportes, 1.901 viviendas fueron afectadas en los municipios capitalinos de Regla, Guanabacoa, 10 de Octubre y Cerro.

Las autoridades locales confirmaron que ya se adoptan medidas, entre ellas agilizar los trámites para la entrega de subsidios o créditos para adquirir materiales de construcción.

Más: El devastador tornado que arrasó La Habana tuvo un antecedente en 1940

A partir de este 30 de enero comenzarán a llegar a La Habana, desde otras provincias del país, materiales para empezar las obras de reconstrucción.

Ante la cantidad de escombros acumulados, la capital cubana necesita un mayor número de equipos de saneamiento.

Así quedó La Habana tras el desolador tornado - Sputnik Mundo
Así quedó La Habana tras el desolador tornado
Está previsto que a partir de este miércoles comiencen a llegar refuerzos procedentes de las provincias de Pinar del Río (oeste), Matanzas (norte), y Cienfuegos (sur).

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana reconoció la solidaridad de miles de personas, entre ellos estudiantes universitarios, jóvenes artistas, obreros y pueblo en general, quienes apoyan en este proceso de recuperación.

Más de un centenar de brigadas de la Unión Eléctrica, procedentes de las provincias centrales y occidentales de la isla, trabajan para recuperar los circuitos primarios y sistemas afectados por el fuerte tornado que dejó a 144.000 personas sin el servicio en los municipios capitalinos afectados.

También: El Consejo de Ministros de Cuba evalúa daños provocados por el tornado en La Habana

Según funcionarios de la empresa eléctrica, existen 25 circuitos primarios con averías severas, lo que impide restablecer el servicio en esas zonas.

Actualmente más de 600 obreros trabajan para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Devastador tornado golpea el aeropuerto turco de Antalya - Sputnik Mundo
Devastador tornado golpea el aeropuerto turco de Antalya
Cinco líneas de 110 kilovoltios permanecen afectadas y, según los especialistas, son las más complejas de rehabilitar porque están ubicadas en lugares de difícil acceso.

El tornado destruyó los tres niveles básicos de voltaje, aisló instalaciones eléctricas importantes y dejó sin servicio, en la noche del domingo, a más del 50% de la capital cubana.

Hasta la noche del 27 de enero, el 83% de los clientes ya disponía de energía eléctrica.

Te puede interesar: ¿Por qué Harvey dejó más víctimas en Texas que Irma en Cuba?

Por su parte, la fuente de abastecimiento de agua por redes a la población no sufrió daños con el tornado, y la afectación que se produjo en la conductora de la Cuenca Sur ya está reparada, según ejecutivos de la Empresa Aguas de La Habana.

Consecuencias del huracán Irma - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba aprendió en 2017 que necesita más barreras contra los huracanes
Hasta el momento quedan pendientes activar dos impulsores en los municipios capitalinos de Regla y Guanabacoa, afectados por falta del servicio eléctrico, y se decidió mover dos grupos electrógenos para ponerlos en funcionamiento en las próximas horas, mientras la población de esos territorios recibe el agua potable a través de camiones cisternas.

Otro de los problemas que complica el abastecimiento de agua es que, a consecuencia de los derrumbes, se dañaron las tuberías, y ya hay brigadas que trabajan en la solución de estos problemas.

También trabaja la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en los municipios más afectados por el tornado en la restauración de los daños en los servicios de telefonía.

Consecuencias del huracán Irma en Cuba - Sputnik Mundo
La imagen de la esperanza: la foto más viral del paso de Irma por Cuba
La infraestructura de telecomunicaciones también fue severamente dañada, y se reportaron 48 radio bases afectadas.

Un equipo especializado trabaja para restablecer la telefonía fija, que afectó a más de 8.000 clientes, principalmente por caídas de postes, daños en la fibra óptica, cables destruidos, terminales fuera de servicio.

En tanto, especialistas de las Fuerzas Armadas y del Instituto de Meteorología estudian la trayectoria del fenómeno climatológico y evalúan la magnitud de los daños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала