05:32 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba

    El devastador tornado que arrasó La Habana tuvo un antecedente en 1940

    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    Sociedad
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    "Se sintió como un avión que estaba aterrizando en tu casa", describieron a Sputnik algunos vecinos del municipio habanero Diez de Octubre, que en la noche del 27 de enero fueron testigos del devastador tornado que arrasó la capital de Cuba.

    Los cubanos no viven con frecuencia este tipo de eventos meteorológicos, por eso muchos desconocen sus características. Otras personas también aseguraron que sintieron el sonido de un avión acompañado de "una gran explosión".

    El Instituto de Meteorología (Insmet) confirmó que el tornado alcanzó la categoría F-4 de una escala máxima de hasta F-5. Pero sólo se conoció un evento de tal magnitud en la Isla en diciembre de 1940, cuando otro tornado F-4 arrasó con el municipio de Bejucal, ubicado en la actual provincia de Mayabeque.

    A las seis de la tarde de aquel 26 de diciembre, en el centenario de las Charangas de Bejucal, una tradicional fiesta popular, los vecinos vieron ante sí lo que prometía ser una catástrofe en toda su dimensión.

    Los vientos superaron los 220 kilómetros por hora y fueron tan destructivos que  el poblado se vino abajo provocando el pánico. La masa de aire recorrió siete kilómetros, con un ancho de 500 metros, según el diario Granma.

    El siniestro dejó 13 muertos y 250 heridos, además de destruir las viviendas y hasta el hogar de ancianos del pueblo, donde falleció una monja que atendía el lugar.

    En honor a las víctimas, el Ayuntamiento erigió un obelisco donde cada año se recuerda este aniversario.

    Según el meteorólogo cubano Doctor José Rubiera, "el de 1940 es el más fuerte conocido, pero en 1983 hubo un brote de 7 tornados en Mariel y ha habido otros. Pero ninguno en la capital", declaró a OnCuba.

    La Habana, que este año se prepara para celebrar el 500 aniversario de su fundación, resultó "elegida" por la naturaleza para tamaña desgracia. Aunque, según aclaró Rubiera, los habaneros pueden estar tranquilos, ya que a corto plazo este evento "no puede repetirse".

    También: Devastador tornado golpea el aeropuerto turco de Antalya

    Etiquetas:
    desastres naturales, historia de Cuba, meteorología, antecedentes, tornado, Cuba, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik