Widgets Magazine
20:21 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU

    Bolton: EEUU espera que militares de Venezuela apoyen a líder opositor Guaidó

    © AP Photo/ Andrew Harnik
    América Latina
    URL corto
    2117
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU espera que las fuerzas castrenses de Venezuela brinden su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró "presidente encargado" de la nación caribeña, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

    "Esperamos que todas las instituciones legítimas del Gobierno venezolano, particularmente los militares, respondan a su nuevo comandante en jefe", dijo el funcionario, y añadió que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela "ha dejado en claro que está dispuesta a ofrecer amnistía a sus oficiales militares".

    Además, Bolton dijo que los representantes del Gobierno de EEUU están en contacto con el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela a través de su misión diplomática en Caracas, y están decididos a hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar al "nuevo Gobierno".

    "El vicepresidente [Mike Pence] habló con él en la tarde, antes de la declaración de reconocimiento hecha por el presidente [Donald Trump], y otros están hablando con él también a través de nuestra embajada en Caracas", señaló, y añadió: "Estamos trabajando realmente contrarreloj para hacer todo lo que podamos con el fin de fortalecer el nuevo Gobierno".

    También: EEUU convoca una reunión regional de cancilleres para analizar la situación en Venezuela

    Asimismo, afirmó que EEUU considera varias alternativas para garantizar que las rentas de Venezuela vayan para el "legítimo Gobierno" del líder opositor Juan Guaidó.

    "En lo que nos estamos enfocando hoy es en desconectar al ilegítimo régimen de [Nicolás] Maduro de la fuente de sus ganancias", afirmó el funcionario, y añadió: "Creemos consistente con nuestro reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela que esas rentas vayan para el legítimo Gobierno".

    Por su parte, el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que EEUU exhorta al líder opositor venezolano Juan Guaidó a garantizar elecciones libres y justas en el país caribeño.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Manaure Quintero
    "En su discurso público, el presidente interino Guaidó también subrayó los pasos que tiene previsto dar para restaurar la democracia en su país, incluyendo elecciones libres, justas, transparentes y verdaderamente democráticas", señaló Pompeo, y añadió que Washington está dispuesto a apoyar los esfuerzos "del presidente interino para restaurar la democracia y el imperio de la ley" en la nación caribeña.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    Además: Ministro de Defensa venezolano alerta que está en marcha un golpe de Estado contra Maduro

    El 23 de enero, Guaidó se proclamó "presidente encargado" de Venezuela mientras pronunciaba un discurso ante miles de personas en Caracas.

    Por su parte, Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países de la región reconocieron a Guaidó como "presidente encargado", mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres pese a manifestar su apoyo al legislador.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba, Bolivia y Rusia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Etiquetas:
    apoyo, militares, Juan Guaidó, John Bolton, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik