02:36 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Una vigilia con velas para honrar a las víctimas, cerca del lugar de la explosión de un coche bomba, en Bogotá, Colombia

    Ministro colombiano: son 20 las víctimas mortales en atentado en la Escuela de Cadetes en Bogotá

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    522
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, afirmó que son 20 las víctimas mortales del atentado ocurrido en Bogotá y manifestó su solidaridad con las familias de los estudiantes de la escuela de Policía donde ocurrió el hecho.

    "Expresamos nuestra mayor solidaridad a las familias de las 20 personas fallecidas, todos ellos integrantes de un centro educativo", expresó Botero este 18 de enero en rueda de prensa.

    Además de las víctimas, el autor material del atentado murió en el lugar y fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho o Kiko, aseguró el secretario de Estado.

    Por su parte, el mayor general de la Policía de Colombia, Oscar Atehortúa, dijo que el 17 de enero fueron ingresadas en hospitales 68 personas de las cuales 59 "ya se encuentran en sus hogares" y entre las nueve restantes hay tres que están siendo intervenidas quirúrgicamente y dos "en estado delicado".

    De acuerdo a la investigación, Rojas Rodríguez ingresó sin autorización a la Escuela en la Nissan Patrol cuando salían unas motocicletas de la fuerza; un oficial que alertó su entrada solicitó refuerzos, mientras estos llegaban el atacante chocó contra una pared y logró la detonación.

    El ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó también que el autor del atentado, José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho o Kiko, es un especialista en explosivos que integra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde 1994.

    "Se ha podido establecer que desde 1994 [José Rojas] se desempeñó como miliciano del ELN", explicó.

    Según la investigación, Rojas fue cabecilla del Frente Domingo Laín Sáenz y "en algunas oportunidades en otros frentes".

    "En 2003 se convirtió en cabecilla explosivista del ELN", agregó Botero quien detalló la trayectoria del atacante.

    El secretario de Estado continuó con la hoja de vida de Rojas Rodríguez explicitando que en 2011 "continuó siendo instructor de cursos de especialistas" llegando a instruir a guerrilleros radicados en Venezuela.

    Botero aseguró que el autor material del atentado quiso sumarse en 2015 a la entonces todavía activa guerrilla de las FARC, pero fue "tajantemente" rechazado por los integrantes de ese grupo armado.

    No te lo pierdas: Quién es José Aldemar Rojas, el autor material del atentado en Bogotá

    "En 2015 esta persona buscó ser incluido en la lista de integrantes de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] pero fue tajantemente rechazado por los mismos integrantes de las FARC que querían acogerse a un pacto de paz", que entonces se estaba negociando y se firmaría en 2016, explicó el ministro. 

    El ministro declaró que el atentado se estaba preparando desde hace al menos diez meses.

    "Esta es una operación que se estaba planeando desde hace 10 meses", afirmó el funcionario.

    La explosión, realizada con unos 80 kilos de pentolita según datos preliminares, causó al menos 21 muertos además de provocar daños materiales a las instalaciones de la escuela policial y algunas edificaciones cercanas.

    En estos momentos se realiza la identificación de las víctimas del ataque terrorista.

    Además: Rusia condena el atentado en la Escuela de Cadetes en Bogotá

    Tema:
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    Etiquetas:
    coche bomba, víctimas, atentado, Bogotá, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik