Widgets Magazine
En directo
    La policía de Colombia en Bogotá

    Detonan coche bomba en una escuela de Policía en Bogotá (vídeo, fotos)

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    4511

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un vehículo bomba fue detonado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el sur de Bogotá, cobrándose la vida de al menos 10 personas y dejando 65 heridos.

    De acuerdo con la información preliminar, el vehículo, una camioneta blanca, ingresó a la fuerza a la Escuela y su conductor murió en la detonación, que se registró hacia las 09.30 hora local (14.30 GMT).

    De acuerdo con videos que ya circulan en las redes sociales, la camioneta fue detonada en el estacionamiento de la escuela mientras se llevaba a cabo una ceremonia de ascensos y medallas en la sede policial.

    Ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, confirmó que al menos 8 personas muerieron y 23 resultaron heridas en el atentado en Bogotá.

    "Atentado contra nuestros cadetes de la Escuela General Santander de la Policía de Colombia deja preliminarmente ocho muertos y 23 heridos, ordené a la Fuerza Pública redoblar esfuerzos en seguridad, sigue investigación para dar con los responsables. Solidaridad con familias e institución", señaló el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en su cuenta en la red social Twitter.

    Sin embargo, versiones de prensa no confirmadas indican que el número de heridos asciende ya a 65.

    Además, el ministro publicó en su cuenta de Twitter ​un comunicado en el que afirma que "se pusieron en marcha los protocolos de investigación".

    El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, indicó que ya se cuenta con los "primeros elementos materiales probatorios" del atentado con coche bombaen la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en el sur de Bogotá.

    "Toda nuestra capacidad investigativa volcada para desenmascarar a los terroristas conjuntamente con la Policía de Colombia, los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios, habrá justicia", indicó Martínez, según la cuenta de la red social Twitter de la Fiscalía de Colombia.

    Reacción

    El presidente Iván Duque lamentó los hechos y comunicó que suspendía sus actividades para viajar hasta el lugar de los hechos.

    "Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo", escribió Duque en su cuenta de la red social Twitter.

    El presidente añadió que se está trasladando a la capital del país, "ante el miserable acto terrorista".

    Asimismo, indicó que ha dado órdenes a la Fuerza Pública "para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia", al tiempo que indicó que Colombia "se entristece pero no se doblega ante la violencia".​

    Más tarde el mandatario arribó a la Escuela.

    El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, también rechazó el atentado con en la escuela de Policía en Bogotá.

    ​​Anteriormente, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien se encuentra en la Escuela, acompañando a la Policia de Colombia, agregó que "no es que pase algo con la seguridad en Bogotá", sino que pasa en muchas ciudades: "siempre pueden presentarse (estos ataques) y se presentan en Madrid, en Londres", aseguró.

    ​Asimismo, indicó que se evalúa "quiénes son los responsables de este hecho".

    La Alcaldía de Bogotá difundió los vídeos en los que Peñalosa expresó solidaridad con los policías y señaló que "los colombianos pueden tener la certeza de que los crimilaes no intimidarán a nuestro Estado".

    Futuro del acuerdo de paz con ELN

    A su vez, uno de los líderes de FARC, Pastor Alape, dijo que eatentado en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en la ciudad de Bogotá, apunta a obstruir la posibilidad de un acuerdo político con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    "Atentado en la Escuela General Santander es una provocación contra la salida política al conflicto. Busca cerrar posibilidades de acuerdo con el ELN, deslegitimar las movilizaciones sociales y favorecer a sectores guerreristas", escribió Alape, delegado del partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), en su cuenta de la red social Twitter.

    Por su parte, el jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, indicó que la comisión que permanece en La Habana desconoce si esa guerrilla es la responsable del atentado con coche bomba.

    Según informó la emisora local Caracol Radio, ese medio dialogó con Beltrán, quien aseguró fuera de micrófonos que "no se ha dado ninguna directriz para cometer el atentado terrorista" y que trabajan en consultas a sus frentes "para determinar si hubo participación" de esa guerrilla.

    La emisora recalcó que 'Beltrán' aseguró que por ahora el ELN no se puede atribuir el atentado y que en la tarde emitirán un comunicado por redes sociales para informar si esa guerrilla fue o no responsable del hecho.

    Tema:
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    Etiquetas:
    coche bomba, explosiones, Bogotá, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik