01:32 GMT +322 Febrero 2019
En directo
    La Policía de Bogotá en el lugar del atentado

    Quién es José Aldemar Rojas, el autor material del atentado en Bogotá

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    105314

    BOGOTÁ (Sputnik) — El autor material del atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía de Colombia, que dejó al menos 21 muertos, fue identificado como José Aldemar Rojas, informó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez en conferencia de prensa. De 56 años y oriundo de Puerto Boyacá, explotó 80 kg de pentolita.

    "Hemos logrado establecer la autoría material de este acto terrorista… José Aldemar Rojas Rodríguez, él fue quien ingresó a la escuela a las 9.30 (14.30 GMT) de la escuela en una camioneta Nissan gris [modelo] Patrol matrícula NAF565", dijo Martínez en compañía del presidente Iván Duque.

    ​Según los informes de los explosivistas el responsable tendría unos 80 kilogramos de pentolita, agregó el representante de la Fiscalía. 

    Asimismo, indicó que se investiga quiénes son los "determinadores de este crimen", del cual se dará más información en las próximas horas.

    Por su parte, Iván Duque aseguró que dio la orden a las Fuerzas Militares y a la Policía "para que desplieguen sus capacidad de inteligencia y determinen en conjunto con la Fiscalía quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal".

    Duque consideró que el atentado no es sólo un ataque a la Policía, sino a la sociedad colombiana.

    "Juntos, Gobierno y sociedad, vamos a trabajar por Colombia y no vamos a ceder nunca ante los actos de terror", agregó el jefe de Estado colombiano.

    ​De acuerdo con información de testigos, Rojas Rodríguez ingresó a la Escuela en la Nissan Patrol y mientras el vehículo era inspeccionado un perro de seguridad detectó los explosivos, por lo que el sujeto aceleró, atropelló a un policía y se estrelló contra una de las paredes del lugar, lo que produjo la detonación.

    Más aquí: Detonan coche bomba en una escuela de Policía en Bogotá

    Vídeos que circulan en las redes sociales muestran que el vehículo fue detonado en el estacionamiento de la escuela justo después de que se llevó a cabo una ceremonia de ascensos y medallas en la sede policial, alrededor de las 09.30 hora local (14.30 GMT).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    Etiquetas:
    coche bomba, atentado, Colombia