América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La FARC respalda la toma de posesión de Maduro en Venezuela y cuestiona postura del Grupo de Lima

© REUTERS / Jaime SaldarriagaActo de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo)
Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido colombiano de izquierda FARC (surgido tras la desmovilización de la guerrilla) respaldó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que asume su segundo periodo de seis años ante la oposición de varios países de la región, entre ellos Colombia.

"Nuestro partido reconoce y proclama la legitimidad del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, condena la actitud vergonzante del Gobierno colombiano, rechaza de plano la declaración de Lima, apoya sin vacilaciones la revolución bolivariana", señaló el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en un comunicado.

Bandera del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
América Latina
El Partido de los Trabajadores de Brasil defiende investidura de Nicolás Maduro en Venezuela
La declaración se da luego de que 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima firmaron el 4 de enero una resolución conjunta que exhorta a Maduro a no posesionarse para el nuevo periodo presidencial, ya que el bloque no reconoce las elecciones presidenciales de mayo pasado por falta de garantías y veeduría internacional.

Los países le piden a Maduro que transfiera el poder a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, de mayoría opositora, de modo que se convoque a elecciones y se elija a un nuevo mandatario para un nuevo periodo de cinco años.

Sin embargo, el mandatario venezolano juramentará este 10 de enero por un nuevo periodo ante el el Tribunal Supremo de Justicia, lo que fue celebrado por la FARC en su misiva.

"Nunca nos ha temblado la voz para defender la verdad, el verdadero pueblo de Venezuela, contra toda maniobra, eligió libremente su Gobierno, es un pueblo pacífico, defiende lo suyo, estamos con él", indicó el partido de izquierda colombiano.

La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana - Sputnik Mundo
América Latina
"México, al no apoyar declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela, anuló su efecto"
Asimismo, destacó que frente a los trece países de la región que objetan la reelección de Maduro, más de un centenar y medio de naciones en África, Asia y la propia Latinoamérica "apoya al mandatario venezolano electo".

Por último, la FARC consideró que aunque "se puede mantener una visión crítica sobre la aguda crisis por la que pasa Venezuela (…) sumarse a la lista de los detractores del chavismo es caer demasiado bajo", en alusión al Grupo de Lima.

Dicho bloque surgió en 2017 para hacer seguimiento permanente a Venezuela y contribuir a una salida negociada ante la "profunda crisis que padece" ese país, según sostienen los países que lo integran: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

No te lo pierdas: Declaración del Grupo de Lima y el diferendo por el Esequibo

Sin embargo, México se abstuvo de firmar la resolución contra la asunción de Maduro.

La investidura de este 10 de enero habilita al presidente venezolano a nuevo mandato que durará hasta 2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала