América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"México, al no apoyar declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela, anuló su efecto"

© REUTERS / Mariana BazoLa cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana
La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La falta de la firma mexicana en el documento del Grupo de Lima sobre Venezuela prácticamente redujo a cero su efecto, declaró a Sputnik el profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Víctor Jéifets.

El 4 de enero los países del Grupo Lima, excepto México, expresaron la negativa a reconocer la legitimidad del nuevo mandato presidencial de Maduro en Venezuela que comenzará oficialmente el próximo 10 de enero y le exigieron que delegue su poder a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) hasta que se celebren nuevas elecciones del jefe de Estado.

"En lo que se refiere a la declaración del Grupo de Lima, su efecto prácticamente se redujo a cero después de que uno de los países más importantes del grupo, México, no la apoyara", comentó Jeifets.

La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana - Sputnik Mundo
América Latina
La Campaña de solidaridad con Venezuela denuncia la injerencia política del Grupo de Lima
Aclaró que el rechazo de México no significa que el país se solidarice con Venezuela sino que simplemente vuelve a uno de los principios clave de su política exterior que consiste en no intervenir en los asuntos internos de otros países y que tampoco quiere injerencia extranjera en los suyos.

Según el experto, la actitud mexicana es un alivio para el Gobierno de Maduro pero también demuestra que Latinoamérica sufre cierta erosión.

El Grupo de Lima se estableció en agosto de 2017, a iniciativa peruana, para condenar la "ruptura del orden democrático" en Venezuela.

No te lo pierdas: Declaración del Grupo de Lima y el diferendo por el Esequibo

Sus países miembros son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Asimismo, cuenta con el apoyo de EEUU, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала