América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activistas de Bolivia inician huelgas de hambre en rechazo a la reelección de Morales

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Al menos diez activistas de comités cívicos de dos ciudades de Bolivia se declararon en huelga de hambre como un nuevo recurso de la campaña opositora a la habilitación del presidente izquierdista Evo Morales como candidato a una tercera reelección en 2019.

"Estamos cumpliendo nuestra decisión de huelga de hambre nacional en defensa de la democracia y del voto ciudadano", dijo según reportes radiales el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, tras la instalación de un piquete de ayuno en la plaza central de esa ciudad oriental, bastión de la derecha.

Los comités cívicos encabezados por el de Santa Cruz, generalmente derechistas y que se atribuyen en diverso grado la representación de la sociedad civil, quedaban convertidos así en la punta de lanza de los afanes de la oposición por impedir que Morales sea candidato en las elecciones venideras.

Protestas contra el presidente boliviano, Evo Morales, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La huelga de hambre de un candidato opositor prolonga la tensión política en Bolivia
La candidatura de Morales al que sería su cuarto mandato consecutivo fue habilitada la semana pasada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), siguiendo una sentencia del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto el voto contrario a la reelección indefinida en un referéndum de 2016.

Cuéllar anunció que él mismo se incorporará al ayuno de los cívicos cruceños, instalados a pocos metros del sitio donde el pastor evangélico Humberto Peinado, candidato vicepresidencial de un partido populista, cumplía el octavo día de ayuno por la misma demanda de inhabilitación de Morales.

Otro grupo de ayunadores se ubicó también este 13 de diciembre en el atrio de un templo católico en la ciudad central de Cochabamba, organizado por el comité cívico regional, informó la red privada de televisión Unitel.

Asuntos relacionados: Autoridades afirman que la protesta contra la repostulación de Morales logra escaso impacto

Los comités de la mayor parte de las capitales de los departamentos de Bolivia habían dado plazo hasta la noche del miércoles para que el TSE revoque la habilitación de las candidaturas de Morales y su vicepresidente Álvaro García.

Una partidaria de Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia, polarizada tras habilitación de candidatura presidencial de Evo Morales
Medios locales dijeron que los comités cívicos de varias ciudades organizaban otras huelgas de hambre.

A la par del ayuno de protesta, el TSE evaluaba media docena de impugnaciones legales a la candidatura de Morales presentadas por candidatos y plataformas ciudadanas de oposición, entre las que destacaba la demanda del grupo Bolivia dijo No y el partido derechista Demócratas con respaldo de más de 100.000 firmas.

Las impugnaciones podrían ser el último recurso legal para quienes procuran la anulación de la candidatura de Morales antes de las elecciones primarias convocadas para el 27 de enero, antesala de las generales de octubre de 2019.

Además: "Oposición boliviana busca crear inestabilidad para bloquear candidatura de Morales"

Una talla de Jesucristo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia boliviana comparte críticas opositoras a habilitación electoral de Morales
El TSE, que tiene previsto decidir el 14 de diciembre sobre las impugnaciones, ha enfrentado no sólo críticas de la oposición por dar paso a los planes de reelección de Morales sino también agresiones físicas derivadas de manifestaciones de protesta.

El último de esos ataques, el más grave hasta ahora, ocurrió el martes cuando una marcha iniciada por estudiantes universitarios de Santa Cruz degeneró en un ataque vandálico a las oficinas electorales de esa ciudad, que terminaron casi totalmente incendiadas.

El oficialismo liderado por Morales, quien gobierna desde 2006, han denunciado que las protestas opositores buscarían generar convulsión social y eventualmente impedir las elecciones primarias.

No te lo pierdas: La derecha boliviana alista a sus 'guarimbas'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала