17:07 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Oposición boliviana en la Cámara de Diputados (archivo)

    "Oposición boliviana busca crear inestabilidad para bloquear candidatura de Morales"

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 11

    LA PAZ (Sputnik) — La creciente tensión política que se vive en Bolivia es, en gran parte, un fenómeno alentado por la oposición y agrandado por algunos medios como parte de un plan de convulsión cuyo objeto final es impedir la reelección de Evo Morales, dijo a Sputnik el exministro de Gobierno, Hugo Móldiz.

    "La oposición pretende crear un clima de inestabilidad, convulsionar al país para evitar las elecciones primarias [de enero] y así bloquear la candidatura de Morales", dijo Móldiz, un comunicador que asumió el Ministerio de Gobierno de manera fugaz entre enero y mayo de 2015.

    El exministro de Morales hizo el comentario al referirse a una ola de marchas, huelgas y otras protestas anunciada por diversos sectores de oposición para la primera semana de diciembre, cuando el Tribunal Supremo (TSE) debería habilitar o vetar la candidatura del actual presidente para un cuarto mandato consecutivo.

    Bandera de Bolivia
    © AP Photo / Victor R. Caivano
    Esa convocatoria opositora fue rechazada el 21 de noviembre por el Consejo por el Cambio, que agrupa a sindicatos y otros movimientos sociales, con una declaración de "estado de emergencia y movilización" en defensa de Morales y del "proceso de cambio".

    Móldiz señaló que, en este marco, un escándalo provocado esta semana por la revelación de centenares de registros irregulares entre los militantes de partidos políticos "ha venido como anillo al dedo a los planes opositores de desestabilización", afirmó.

    Más información: Registro de militantes "fantasmas" siembra dudas sobre elecciones primarias en Bolivia

    Colectivos ciudadanos de oposición, varios de ellos vinculados con partidos de derecha, confirmaron que iniciarán el 1 de diciembre una marcha de casi 200 kilómetros hasta La Paz, en protesta contra la candidatura de Morales.

    Esa marcha culminaría el 6 de diciembre, en coincidencia con un paro nacional convocado por comités cívicos y un Comité Nacional de Defensa de la Democracia con el mismo propósito de presionar al TSE a que inhabilite a Morales, aplicando el resultado de un referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó la reelección.

    Los opositores llevan meses manifestándose en las calles y en las redes "en defensa del 21F" y en rechazo a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 que avaló la reelección indefinida de todas las autoridades electas por voto popular.

    Además: "Unidad de oposición boliviana contra Evo Morales todavía es posible"

    La autoridad electoral ha fijado para el 28 de noviembre la inscripción de candidatos y para el 8 de diciembre la publicación de la lista de los autorizados a competir en las primarias, de las que surgirán los habilitados para las generales de octubre de 2019.

    ​"Para esos días de fines de noviembre y principios de diciembre, la oposición quiere que haya un país convulsionado y para ello cuenta seguramente con el apoyo de algunos medios de comunicación. Es una primera apuesta para generar desde la calle un nivel de presión para que el Tribunal se separe de las consideraciones legales", opinó Móldiz.

    Agregó que en el plan desestabilizador de la oposición figura también una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fijada para el 5 de diciembre, en la que dos fundaciones "desconocidas en Bolivia" expondrán su demanda contra la reelección de Morales.

    "Para la oposición, parece que todo vale, incluso poner en entredicho a la misma democracia que dice defender, en su propósito de convulsionar al país para bloquear la reelección de Morales", aseguró el exministro.

    ​Morales y su vicepresidente Álvaro García, que gobiernan desde 2006, han sido confirmados por el Movimiento al Socialismo como sus únicos candidatos para las primarias.

    También: El Comité de Defensa de la Democracia de Bolivia exige a Morales respetar el voto popular

    Entre los varios partidos y frentes de oposición se conocen sólo los nombres de precandidatos a la presidencia pero todavía ninguno a la vicepresidencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, elecciones primarias, reelección, oposición, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bolivia